El Centro de Arte Creatium celebra el logro de su alumna Mariant Jiménez, premiada en la 1º International Children Painting Competition in Hong Kong (1º Competencia Internacional de Arte Infantil en Hong Kong).
En la edición participaron alrededor de 11.500 niños y jóvenes de 52 países. Las obras debían estar relacionadas con la cultura, costumbres y entorno de los autores.
Otorgaron 30 medallas, 100 menciones honoríficas y 100 certificados de exhibición. La representante de Barquisimeto recibió esta última distinción.
Jesús Pernalete Túa señaló que 47 alumnos de Creatium enviaron sus trabajos.
“Apoyamos la creatividad de nuestros artistas al brindarles los elementos teóricos y visuales para lograr diseños con sello personal donde se representara a Venezuela. Los resultados fueron variados, pasando por platos típicos, íconos larenses y otros se vincularon más con la música, el baile y paisajes naturales”.
El director indicó que la mayoría de las piezas eran sobre costumbres locales, especialmente de las edificaciones que embellecen al estado Lara.
Color y alegría
Mariant Jiménez se alzó con el título gracias a su obra marcada por la cultura regional.
“Quise reflejar varios tesoros de nuestra arquitectura. Utilicé colores fuertes y claros, también fosforecentes. Incluí a la Catedral de Barquisimeto inspirada en mi ciudad, la Tinaja de Quíbor que es bastante reconocida, unos tambores como señal de la musicalidad, el crepúsculo y una orquídea”, manifestó.
Para esta jovencita de 12 años la pintura es su modo de expresión. Jiménez se sumó a Creatium hace un par de años y recibe su primer lauro internacional. Pernalete Túa comentó que la artífice combinó los trazos de lápices acuarelables con acrílico. El trabajo de la barquisimetana será exhibido de manera itinerante, comenzando por Hong Kong.
Arte infantil laureado
Para el director de Creatium este logro establece un vínculo entre las promesas del arte de Venezuela con el resto del mundo.
“Trasciende más allá de la raza, el idioma y las costumbres para mostrar el pensamiento infantil. Las artes plásticas son expresión, comunicación, juego y magia que permiten desarrollar el potencial creativo y la sensibilidad de las nuevas generaciones”.
Recordó que los estudiantes de Creatium participan en otro par de eventos internacionales, anualmente.
Se trata de la International Children’s Exhibitions of Fine Arts con sede en Praga y la International Children’s Exhibition de Japón.
“Creatium es la institución venezolana con más artistas participantes y con más medallas y diplomas obtenidos”.