¿Gobierno de facto? (I)

-

- Publicidad -

Un gobierno democrático, constitucional, está sujeto estrictamente al cumplimiento de los postulados, principios y normas que establece la respectiva Constitución. Y asimismo debe ser originariamente democrático; es decir, electo transparentemente por el pueblo mediante comicios libres, universales, directos y secretos. Cualquiera de estos requisitos que se deje de cumplir, es salirse del cauce constitucional.
En lo que respecta a nuestro gobierno venezolano, sobran las razones para pensar que, progresivamente, está abandonando el camino de la constitucionalidad. Todo parece indicar que lo único que preserva, y hoy con razonables dudas, es su origen. De allí el empeño de la clase política que está al frente del poder, de ganar elecciones a cualquier precio. El Presupuesto Nacional está íntegramente dedicado a “ganar elecciones”.
Más allá de su origen constitucional, o aparentemente constitucional, el desempeño gubernamental poco a poco ha dejado de ser democrático; esto es si entendemos y admitimos que todo cuanto se hace fuera del marco de la Constitución es, de hecho y de derecho, inconstitucional.
Veamos algunos ejemplos de inconstitucionalidad, tan repetidos y comunes que ya a nadie parece sorprender. Sólo cuatro o cinco de los quince, veinte o más arbitrariedades que se cometen minuto a minuto:
1.- Un Estado Mayor por encima de los ministerios. ¿Y para qué se nombra un ministro?
2.- Gobierno cívico–militar. ¿Dónde aparece esta figura en la Carta Magna?
3.- Eliminación del Estado Descentralizado. ¿Quién lo autorizó?
4.- Las milicias. Incluso como componente militar. ¿Qué pauta la Constitución, en este caso?
Estas cuatro muestras únicamente como abrebocas, de las prédicas y prácticas que van dejando atrás el gobierno constitucional y, simultáneamente, arraigando un gobierno de facto. ¿Quieren más? Estamos dispuestos a ser entrevistados al respecto. Este es el primero de varios artículos en los cuales profundizaremos el tema y la incontrastable realidad de facto que vive Venezuela

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -