A juicio de los concejales Edilberto Rojas y Marbella Uranga, la designación del general Nelson Verde Graterol en sustitución de la alcaldesa Amalia Sáez, constituye un acto de usurpación de autoridad, por cuanto no se procedió de acuerdo a los establecido en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
“Es un hecho público, notorio y comunicacional que la ciudadana Amalia Sáez se separó de su cargo como primera autoridad del municipio Iribarren, a fin de asumir una responsabilidad ministerial para la cual fue designada por el presidente Nicolás Maduro. Hay una ausencia absoluta tácita, por lo tanto, la Cámara Municipal debe elegir a alguien de su seno para ocupar su cargo”, señaló Edilberto Rojas.
“Nosotros presumimos que ella solicita la ausencia parcial con la finalidad de eludir la responsailidad que tiene de rendir cuentas, ante el conjunto de irregularidades que ha venido saliendo a flote en torno a su gestión”.
Aseveró que “al ser la primera cuentadante del Municipio, la alcaldesa debe entregar cuentas antes de tomar otro destino. Incluso, está en la obligación de presentar el presupuesto del año 2014”.
Rojas sostuvo que las últimas declaraciones de voceros del oficialismo, donde esgrimen que aún no es oficial que Sáez haya asumido alguna responsabilidad en la Misión Hijos de Venezuela, obedece “a un problema político partidista interno que tienen en el PSUV”.
Enfatizó que “para nosotros ella ya renunció. Es la exalcaldesa de Iribarren. Consideramos que existe un vacío de poder, por cuanto aún no ha sido definida la situación de acuerdo a la Ley”.
“Tanto el permiso otorgado por los ediles oficialistas, como el nombramiento del general Verde Graterol están viciados de nulidad”.
“Los ediles del PSUV convocaron una sesión extraordinaria el día viernes, sin convocar a la fracción opositora. Abusando de una mayoría circunstancial, tomaron una decisión que viola la Constitución, la Ley del Poder Público Municipal, y demás instrumentos jurídicos que rigen la materia administrativa”, apuntó.
“Nos sorprende el proceder de Gabriel Guerrero”
Consultado sobre la posición del concejal Gabriel Guerrero, quien ayer consideró rectificar su voto salvado en la sesión donde se concedió el permiso provisional a la alcaldesa Amalia Sáez, Rojas dijo que “nos sorprende que luego de proceder como debe ser en la sesión, ajustado a derecho, se retracte unos días despues porque supuestamente desconocía las leyes que rigen la materia”.