Representantes de diferentes sectores de la comunidad sanareña protestaron este miércoles por la suspensión por parte de Conatel de las transmisiones de la emisora Yacambú 95.1, ocurrida el pasado martes.
Un grupo de ellos se presentó con pancartas en la sede de la estación, ubicada en la calle Comercio de Sanare, solidarizándose con su director-propietario y candidato independiente a la alcaldía del municipio Andrés Eloy Blanco, Félix Saavedra.
Isbelia Zerpa, luchadora social, dijo sentirse atropellada con el cierre de la emisora, que atribuyó a retaliación política pues en la ciudad existen otras en peores condiciones legales que Yacambú 95.1 y continúan operando.
“Si viviera nuestro comandante Chávez no ocurrirían estas cosas de atacarnos nosotros mismos porque la emisora es del pueblo sanareño”, afirmó.
Agregó que muchos vecinos están en desacuerdo con el cierre pero no lo manifiestan públicamente por temor a represalias.
Leocadio Mendoza, comerciante, también expresó su desacuerdo con la medida que calificó de antidemocrática.
Además, exigió a Conatel devolver los equipos que se llevaron ya que el Estado sólo es dueño del espectro radioeléctrico y no de los equipos.
Juan Carrera, candidato a concejal por el PRT, lo calificó como un atentado contra las comunidades que tenían en la estación una ventana a la información libre.
Antero León, mototaxista, lo consideró una represión a los medios de comunicación, pero enfatizó en que el perjudicado con esa medida es el pueblo de Sanare.
Igualmente, Sandra Alvarado, del consejo comunal del sector Pie de la Loma dijo que no están dispuestos a permitir un atropello como ese, que ha sido contra el pueblo.
Félix Saavedra, por su parte, mostró todos los documentos que comprueban los trámites adelantados para la certificación de la señal.
Recordó que en el 2011 la emisora fue calificada como “aliada del proceso”, integrando un enlace con el resto de Venezuela y José “Pepe” Lavino y Marcos Hernández, directivos del sistema, le felicitaron y se comprometieron a aligerar la permisología, lo que parece se les olvidó.
Anunció que el lunes irá a Conatel, en compañía de un abogado, con los documentos que posee para introducir un recurso de nulidad a la decisión que calificó como una cachetada a la libertad de expresión.