609 casos de presuntas violaciones del derecho a la vida e integridad personal se habrían cometido en Venezuela entre enero y septiembre, de acuerdo con la organización de derechos humanos Cofavic.
A través de un comunicado, la ONG informó que este jueves 31 de octubre presentará la situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo período anual de audiencias públicas comenzó esta semana.
«En este espacio se tratarán temas relacionados con violaciones al derecho a la vida e integridad personal, violencia e impunidad en Venezuela, con cifras monitoreadas a través de visitas in situ, contacto directo con víctimas y el monitoreo de cifras oficiales y de recopilación hemerográfica», señaló Cofavic.
El estudio que realizó la organización durante los tres primeros trimestres de 2013 observó lo que publicaron 27 periódicos de todo el territorio nacional, y estos reflejaron más de 600 casos de presuntas violaciones.
La cifra duplica las estadísticas del año pasado, cuando el monitoreo aplicado al mismo período arrojó 291 presuntas violaciones a los derechos humanos, lo que representa un incremento de 318.
Ejecuciones extrajudiciales
Al profundizar en los datos que presentará Cofavic a la Comisión-IDH, resulta evidente que las ejecuciones extrajudiciales constituyen una contundente referencia cuando la organización refiere lo que acontece en Venezuela.
«Las violaciones al derecho a la vida representaron el 79% de las violaciones registradas bajo la figura de ejecuciones extrajudiciales», sentenció la ONG.
Le siguen en la tabla de atropellos por parte de organismos de seguridad del Estado las violaciones a la libertad personal en forma de detenciones arbitrarias, lo que representa un 12% del total de casos registrados.
«En 14% de los casos se registró el uso de presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes como única violación o dentro del marco de una ejecución extrajudicial o detención arbitraria», continúa el reporte.
Víctimas habituales
Igualmente, el estudio realizado por la organización defensora de derechos humanos arrojó como características de las víctimas, que en 65% de los casos éstas tenían entre 18 y 25 años de edad, «siendo que 72% de ellas eran menores de 25 años». Igualmente, se contabilizaron 171 casos de mujeres víctimas de la violencia entre enero y octubre, 54% de ellas como consecuencia del uso de armas de fuego.