Los trabajadores del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor emprendieron nuevas acciones de protesta, a fin de exigir la cancelación de pasivos laborales por parte de Enmohca, dependencia del Ministerio del Ambiente encargada de la ejecución de la obra. Ayer efectuaron una toma simbólica de la Inspectoría del Trabajo, y posteriormente se dirigieron al Consejo Legislativo del estado Lara.
El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Maquinaria Pesada, Similares y Anexos, Martín Páez, expresó que “la empresa trabajó hasta el 17 de julio. Desde esa fecha, los 391 trabajadores no han recibido el pago de sus pasivos laborales ni las demás reivindicaciones contempladas en el contrato colectivo”.
“No es nuestra intención generarle ningún malestar a la comunidad, pero con la toma de ayer (lunes) en la Florencio Jiménez, demostramos que estamos dispuestos a desarrollar las acciones que sean necesarias, hasta que lleguen los recursos para solventar la situación laboral de nuestros trabajadores”.
Páez indico que según información suministrada por el ingeniero Landys Navarro, en representación del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, el dinero había sido aprobado en punto de cuenta por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, faltando únicamente la firma del presidente Nicolás Maduro para hacerse efectivo los pagos.
“Es importante señalar que la obra se encuentra completamente paralizada desde el mes de abril. Por lo tanto, nuestra única preocupación no son nuestros pasivos laborales, sino la necesidad que tiene el estado Lara de esta importante fuente de suministro de agua potable”.
Por su parte, el dirigente obrero y miembro de la comisión transitoria de la CTV-Lara, Héctor Contreras, denunció que desde diversos organismos se pretende lesionar la libertad sindical y criminalizar la protesta. “Nos colocan una serie de limitaciones que nos asfixian, con la finalidad de derrotar al movimiento sindical”.
CLEL estudiará el caso
El parlamento regional aprobó en plenaria nombrar una comisión que estudiará el caso, integrada por los diputados Luis Contreras, Orlando Miranda, Filiberto Peña, Jhonny Colmenárez y Raimundo Vale.