La presidencia de la República publicó en la Gaceta Oficial Nº 40.280 el decreto mediante el cual se crea el despacho del viceministro para la Suprema Felicidad Social del Pueblo. El mismo estará integrado a la estructura organizativa del ministerio para el despacho de la Presidencia.
El mismo estará dirigido por Rafael Ríos, según la Gaceta Oficial Nº 40.281.
El nuevo viceministerio tiene como objeto estratégico la integración de las políticas de prevención, protección, atención, recreación e inclusión social de las familias, niños, adolescentes, personas en situación de calle, adultos, personas con discapacidad que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social.
Las competencias de la Felicidad se fundamentarán en el diseño, formulación, regulación y seguimiento de políticas orientadas a la planificación estratégica y realización de las actividades del Ejecutivo nacional en materia de promoción, asistencia y desarrollo social integral y participativo.
Las políticas, tal como lo indica el decreto presidencial, deben estar dirigidas al fomento del desarrollo humano, especialmente en los grupos sociales más sensibles, la familia y la juventud.
Al viceministerio de la felicidad se adscribirán el instituto autónomo «Consejo nacional de derechos del niño, niña y adolescente» y las fundaciones nacionales «El niño Simón», » Niño Jesús», «Negra Hipólita», José Félix Rivas, » José Gregorio Hernández», «Misión Cultura», la Fundación Nacional para las Personas con Discapacidad y el Instituto Autónomo de los Servicios Sociales (IVSS).
A su vez el despacho de la Felicidad contará con el apoyo del Vicepresidente Ejecutivo, el segundo vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Social, los ministros del despacho de la Presidencia, de Salud, las Comunas, Educación, Educación Superior, Cultura, Deporte, Alimentación, Trabajo, Pueblos Indígenas, Interior y Justicia, relaciones Interiores, Ambiente y el ministro de la Mujer e Igualdad de género.