La mezcla “infinitamente venezolana” de C4 Trío y Gualberto Ibarreto se ganó el corazón del público local en el concierto sin precedentes celebrado el domingo en el Teatro Juares.
La visita fue parte de la gira Seguros de lo Nuestro que coincide con el 25º aniversario de Mercantil Seguros.
Los nominados al Grammy Latino nos recordaron que el cancionero tricolor no pierde vigencia. Tampoco divide. Más bien es el testimonio de la idiosincracia que nos une.
Los cuatristas Jorge Glem, Edward Ramírez y Héctor Molina junto al bajista Rodner Padilla llegaron al escenario con su inusual propuesta de tradición criolla, simpatía y humor inteligente.
Fue otra manera de hacer conciertos. Videos se alternaron con el repertorio. Figuras como Elba Escobar, Érika de la Vega, Maickel Melamed y Rafael “Pollo” Brito participaron en el audiovisual signado por el reconocimiento a los jóvenes que levantan nuestra bandera en otros países.
Arrancaron con su versión de A mis hermanos, considerada la obra más popular de Aquiles Báez junto a La casa azul.
La algarabía del público dio paso al siguiente tema, Receita de samba del autor Jacob do Bandolim. C4 Trío anudó dos culturas, la de Venezuela y Brasil.
El cuatro es versátil y acompañado del bajo es mejor. Ellos lo demostraron al tocar Isn’t she lovely, de Stevie Wonder. Los instrumentos más ligados a nuestra sonoridad renovaron ese clásico internacional que sonó a Venezuela.
Para la siguiente pieza, el cumanés Jorge Glem relató que sería en homenaje a su padre. Bily guarda en acordes varias historias personales de su lugar natal.
Cuatro, bajo… y bandola
Seguros de lo Nuestro es la gira y consigna de C4 Trío que en cada ciudad estiló compartir con músicos regionales. Barquisimeto no fue la excepción.
María Fernanda González considerada “La princesa de la bandola”, rasgó las cuerdas con pasión. Juntos dieron vida al tema Zumbacunlaude, otra anécdota contada con ritmos.
Zumbacunlaude es una “parodia” instrumental de un comentario que hiciera un oriental cercano al grupo.
“Hicimos una orden de inteligencia para encontrar a Mafer”, confesó el cuarteto que conoció de esta guara por un video de Youtube.
Entre cuerdas, demostraron que nuestra música es ilimitada.
En clave de admiración, el conjunto rindió tributo al legado de Los Beatles.
Salen las maracas
Caryanseri Orozco y Manuel Rangel tomaron sus maracas para sorprender a los melómanos. Con C4 Trío encendieron la fiesta al improvisar y dejarse llevar por los instrumentos.
Desataron vítores juntos y en solitario. También con el cuarteto que se dio la libertad de rasgar con más ímpetu las cuerdas.
Como siempre, el grupo se atrevió a cruzar sus manos y “tocar el cuatro ajeno” con maestría.
Los tres cuatros y el bajo de exportación sonaron a gloria con el legendario Norwegian wood, un favorito, por unanimidad, de Jorge Glem, Edward Ramírez, Héctor Molina y Rodner Padilla.
¡Aplausos a Gualberto Ibarreto!
La llegada de Gualberto Ibarreto al escenario era una de las más esperadas de la noche. Y es que el cantor oriental fue honrado por los músicos y los asistentes.
“Gualberto es Venezuela (…) Sembró un cancionero en nuestro imaginario (…) Gracias por darle esa esencia venezolana al mundo entero”, decían importantes personalidades en el video.
Guacara, una de sus piezas más reconocidas, enamoró a la audiencia que coreó y aclamó la llegada del maestro, “el tío”, el patrimonio que reescribió las páginas de nuestra historia musical.
“Gracias porque son 44 años que le he dado a la música venezolana y a mis 66 años sigo compartiendo con ustedes”, expresó.
Luego interpretó La jota de mi canto y La jota carupanera. Después de esa descarga “guapachosa”, la multitud se encendió con otro clásico: María Antonia.
La ovación sirvió la antesala para otra grata sorpresa. Rosángela Pereira, presidenta de la Corporación de Turismo del estado Lara, le otorgó a Gualberto Ibarreto una imagen de la Divina Pastora.
Emocionado, el maestro cumanés recordó que un día leyó el discurso inaugural del Teatro Juares y que nunca imaginó llegar a presentarse en el emblemático escenario que lo recibió el domingo.
A viva voz se despidió con otra joya del repertorio nacional, Ah cuerpo cobarde.
C4 Trío y Gualberto Ibarreto hicieron música desde el corazón, virtud que ratifica su nominación a la edición del Grammy Latino que se realizará el mes próximo en Las Vegas.
Nuevo disco
La gira Seguros de lo Nuestro seguirá recorriendo el país. El 14 de noviembre clausura en el Sambil de Caracas, donde C4 Trío bautizará su nueva producción discográfica, titulada De repente.