Para el gobernador Henri Falcón, el gobierno debe “reflexionar y rectificar con mucha humildad, dejar de lado la prepotencia y reconocer que hay una realidad en la calle, que exige diálogo permanente, a fin de poder concertar soluciones a la grave crisis que vive el país”.
Así lo expresó en un encuentro con los medios de comunicación, efectuado en la sede del Ejecutivo regional, donde aprovechó la oportunidad para felicitar en su día a los profesionales de la ingeniería.
El mandatario se refirió al tema económico, señalando que “existen dos tipos de devaluación: una cosa es la devaluación formal y otra muy distinta la informal, que la conseguimos día a día en cada uno de los establecimientos comerciales. Hoy compras algo a un precio y mañana te cuesta el doble”.
“El asunto no es que el Gobierno quiera o no quiera devaluar, sino que las proyecciones a futuro, en vista de los desatinos en las políticas económicas y monetarias, parecieran conducirnos en esa dirección”.
“¿En cuánto estimó el Gobierno que iba a cerrar la inflación este año y qué nos dice la práctica?”, se preguntó.
Manifestó que desea una pronta solución de los problemas de déficit que existen en el país. “Aquí nadie apuesta a la anarquía ni al desorden, sino más bien a una pronta salida de la crisis que estamos viviendo, por el bien de todos los venezolanos”.
Por otra parte, expresó su posición con respecto al documento emanado desde el Consejo Legislativo del estado Lara, donde se ordena la destitución de la presidenta de Hidrolara, Adriana Díaz, Falcón enfatizó que “nosotros no nos prestaremos a ‘payasadas’. Acá no sólo hay una gestión, sino también un equipo que trabaja de manera coordinada, a fin de resolver los problemas de la gente”.
“Antes de emitir ese tipo de locuras, estos diputados del CLEL deberían autoevaluarse. Lejos de producirle algo positivo al estado, se han dedicado a sabotear recurrentemente lo que se hace en la Gobernación”.
Revocatorio contra diputados
Una vez más, el gobernador se mostró optimista en cuanto a los resultados que pudiesen obtener los factores de la Unidad Democrática en las elecciones municipales del 8 de diciembre. “Ganaremos al menos siete alcaldías”, afirmó.
“A partir de enero, creemos que es un compromiso de todo el pueblo de Lara montarnos en el referéndum revocatorio de los diputados oficialistas, de tal manera que podamos conciliar con un Consejo Legislativo que entienda que más allá de las confrontaciones, hay un pueblo que espera de nosotros soluciones concretas”.
“Se deben investigar las nueve alcaldías”
Con respecto a la renuncia de Amalia Sáez a su cargo como alcaldesa de Iribarren, Falcón expresó que “lo más triste es que esta funcionaria salga de ese despacho con más penas que gloria”.
“Esperamos que los organismos jurisdiccionales hagan las investigaciones correspondientes. Hay denuncias muy delicadas en municipios como Crespo, Jiménez y Morán. Debería haber indagaciones, tal y como lo hacen a cada rato con nosostros”, dijo.
Encuentro papal
Sobre el encuentro que sostendrá Henrique Capriles Radonski con el Papa Francisco, Falcón estimó que representa una valiosa oportunidad para que la primera autoridad católica mundial conozca de primera mano “la interpretación que nosotros tenemos de la situación del país”.
Sinohé Elías Pallotta