La doctora en Estudios del desarrollo Irene Gyory hablará sobre los desafíos y oportunidades que debe asumir la universidad en el siglo XXI, de cara a los cambios sociales que en el caso de Venezuela se acentuaron hace 15 años.
La docente impartirá la conferencia Innovación docente en la educación superior venezolana (Complejidad, transdisciplinaridad y ecoformación) el jueves 31 de octubre a las 6.00 de la tarde, en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO.
Esta actividad se desprende del programa Aula abierta al ciudadano, auspiciado por la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (Fundasaab) y el Rotary Club.
Retos
Para Gyory la sociedad avanza más rápido que sus propias estructuras y ante esas transformaciones, la universidad intenta renovarse dentro de sus limitaciones y fortalezas.
La universidad venezolana por ejemplo, es testigo de las modificaciones sociales, políticas, económicas, culturales y tecnológicas que ocurren, con más énfasis, en los últimos 15 años.
La docente espera compartir en su ponencia cuáles son los cambios cualitativos que hacen las academias, en especial desde hace cinco años.
¿Cuál es el perfil que debe alcanzar la universidad venezolana? Esa interrogante será delineada por Gyory.
“La universidad venezolana debe iniciar con urgencia un proceso de innovación, reforma y actualización, para mejorar en eficacia, pertinencia y equidad”.
De acuerdo con la investigadora, hay reformas que han sido “tímidas” y aunque se valora el esfuerzo de las instituciones, es necesario adecuarse al resto de los modelos internacionales.
Gyory disertará sobre la necesidad de integración que tiene el alma máter, no sólo con el Gobierno. Se necesita el respaldo de los demás sectores que intervienen en la vida social.
“El éxito de la reforma depende del talento, competencia y creatividad de los docentes”.
En este sentido, la conferencista se detendrá en el rol del profesor. Sostiene que esta figura tiene el compromiso de formarse permanentemente. Pero la preparación del docente requiere estímulo.
“Es un asunto de corresponsabilidad que compromete al Estado, la universidad y la sociedad. Necesitan el apoyo legal, económico, tecnológico y administrativo”.
Agrega que dado a que la innovación es una política de Estado, este debe facilitar los recursos para transformar esa política en acción, sin dejar en vilo la autonomía universitaria.
Responsabilidad social
Otra arista de la conferencia será sobre el compromiso de las instituciones de educación superior con la colectividad y el ambiente.
Gyory disertará acerca de la responsabilidad social universitaria que debe comenzar por los docentes, en aras de cumplir varios de los Objetivos del Milenio. “El profesor no se puede conformar con el desarrollo de directrices de un programa. El futuro exige que sean altamente productivos, líderes socialmente responsables”.
Perfil
Gyory cursó la licenciatura en Idiomas Modernos y la maestría en Educación Superior en la Upel. Es doctora en Estudios del desarrollo egresada de la UCV. Se destacó como coordinadora de práctica profesional en el Departamento de inglés de la Upel. Escribió el libro Nuevas aproximaciones al aprendizaje y la enseñanza en la educación superior venezolana.