El modelo de gestión social a partir del empoderamiento ciudadano en la discusión y ejecución de proyectos, forma parte de las políticas públicas emanadas por parte de la gobernación de Lara a través del Presupuesto Participativo.
En ese sentido, el sector universitario se unió a este plan y debatió cada una de sus necesidades mediante mesas de trabajo en las instalaciones de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
La actividad reunió representantes estudiantiles y docentes de las universidades UCLA, Unexpo y UCV, donde cada representación discutía sus prioridades que requieren atención inmediata. Este modelo de gestión pública comienza a partir de la discusión y planteamiento de objetivos, luego se estiman los recursos necesarios y por último se inicia la ejecución del programa de obra.
El gobernador Henri Falcón, hizo acto de presencia para apoyar las iniciativas impulsadas con los estudiantes con el apoyo de la gobernación del estado.
“Desde hace unos años, venimos trabajando con el presupuesto participativo y la elaboración del Plan Operativo Anual, en función de responder a las consultas de las comunidades. El año pasado incorporamos a las iglesias y este año al sector estudiantil. En esta primera etapa están participando tres universidades, pero posteriormente esperamos sumar todas las universidades de la región”.
Falcón informó que serán destinados 30 millones de bolívares fuertes para la atención directa de las falencias del sector universitario.
“Hemos adquirido compromisos con las universidades debido al menguado presupuesto que reciben anualmente. Esta es la primera vez que la gobernación se involucra en la resolución de los problemas de la comunidad universitaria”.
Entre las necesidades que se desprendieron en esta mesas de trabajo destacaron mejoras en baterías de baños, construcción de canchas deportivas, rehabilitación de aulas y espacios comunes, dotación, colocación de sistemas de seguridad, entre otros.
“Este plan de Presupuesto Participativo es nuestra bandera de gobierno. Nuestro objetivo es que indistintamente de las orientaciones políticas, se lleve a cabo este tipo de iniciativas en todas las gobernaciones del país”.
Agradecidos con el apoyo
En representación del sector universitario, Francesco Leone, rector de la UCLA, expresó su satisfacción por este tipo de actividades.
Felicito la gestión del gobernador por querer incluir a las universidades dentro de estos planes. Estos recursos podrán alivianar un poco nuestra crisis presupuestaria”.