El movimiento de aeronaves y pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara no es el mismo de hace una década. El tráfico aéreo ha mermado considerablemente, así como cantidad de destinos y horarios que se ofertan.
En un recorrido por las principales aerolíneas que cubren rutas nacionales, se pudo constatar que la totalidad de los mismos deben hacer escala en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía.
“Anteriormente, Barquisimeto contaba con vuelos directos hacia San Antonio del Táchira, Maracaibo, Mérida, Coro, entre otros destinos. Incluso existió una línea que tenía una ruta directa hacia Porlamar”, evocó Jacqueline González, operadora de turismo y viajes.
A escala internacional, recuerda que también existían diversas salidas desde la capital larense. “Desde Barquisimeto hacia Miami había un vuelo diario, y a Medellín una vez a la semana”, dijo.
González lamentó que ese intenso itinerario que presentó alguna vez el terminal aéreo larense, se vea reducido a rutas “sólo a Maiquetía, y con deficiencias”, mientras que de los recorridos internacionales queda únicamente el de la isla caribeña de Curazao.
Señaló que Barquisimeto, por su estratégica condición geográfica, reúne las condiciones para ser un importante nudo de comunicaciones aéreas, incluso a nivel internacional.
Asimismo, indicó que los constantes retrasos y las demoras en las conexiones se deben a que “la aviación venezolana carece de equipos actualizados. Los aviones de nuestro país en su mayoría son repotenciados.Cuando una aeronave se daña o requiere mantenimiento, ocasiona distorsiones en todo el itinerario de la aerolínea”.
Derechos y deberes del pasajero
Entre los principales derechos de los que goza el pasajero, se encuentra el de recibir “información veraz y oportuna sobre los servicios ofrecidos por la línea aérea, precio del transporte, condiciones de contratación y otras características relevantes”. Así lo señala un documento publicado por la administración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
No obstante, el viajero también tiene deberes. Respetar el contrato aéreo, acatar las instrucciones de seguridad y comportamiento, y evitar portar dentro de las aeronaves productos de origen vegetal y animal sin la debida permisología, son algunas de las normas que el usuario debe observar.
Comunicado de Avavit
El aumento de la demanda en los pasajes aéreos ha comprometido seriamente la disponibilidad en Venezuela. Aunado a ello, algunas aerolíneas han adoptado un bloqueo de reserva, impidiendo a los operadores turísticos del país visualizar los cupos disponibles antes de 30 días de la fecha del vuelo.
Ante esta situación, la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), emitió un comunicado a sus agremiados, donde expresan su “preocupación por las importantes limitaciones para la confirmación de cupos aereos, afectando las ventas incluso para el primer trimestre del año 2014”.
Entre las principales causas de esta situación que afecta al gremio de los operadores turísticos, la misiva destaca “la restricción del inventario de cupos para Venezuela por parte de las líneas aereas y de algunas rutas fuera del país, reduciendo la visualización de cupos a más de 30 días”, y “el aumento sustancial de viajeros al exterior propio de esta temporada, para hacer uso legítimo de sus cupos de viajero”.
En tal sentido, la asociación informó que emprendió una serie de acciones, a objeto de explorar soluciones tanto para sus agremiados como para los viajeros.
“Nos hemos reunido con las autoridades de Cadivi e INC, a los fines de exponer nuestro rol de intermediarios de la venta de boletos aéreos, e igualmente les hemos sugerido algunas soluciones que permitan llevar mejor control del uso de los cupos aereos”.
“Por otra parte, estamos en conversaciones con el presidente de la junta directiva de ALAV, Sr. Luis Semprún, para de manera concertada buscar soluciones a la situación que tanto afecta a nuestros agremiados”, agrega la comunicación.
Destaca Avavit que “quisieramos dar solución a este problema, pero las acciones deben ser tomadas por las autoridades competentes, a fin de establecer los mecanismos que permitan sincerar y regular el tráfico aéreo en Venezuela. Estamos comprometidos con nuestros agremiados en todo cuanto esté en nuestras manos hacer para que la situación se revierta en el menor tiempo posible.
En cifras
Desde Barquisimeto parten vuelos internacionales con precios sujetos a disponibilidad, todos con conexión en Curaçao.
- 8.800 a 15 mil
- Miami
- 8 mil a 11.200
- Medellín
- 6 mil a 8 mil
- Bonaire
- 4.800 a 8 mil
- Curaçao