En un 40 por ciento se encuentra la obra de la pasarela ornamental del Distribuidor Valle Hondo, prometida por el Gobierno de Lara para el año 2012.
No obstante, la estructura pudo presupuestarse para este año y estiman los ingenieros de Invilara, que en dos meses debe ser inaugurada.
La misma estará ubicada del lado norte del elevado del distribuidor sobre la avenida Intercomunal Barquisimeto-Cabudare.
La estructura
Según un ingeniero que advirtió no estar autorizado a declarar, la estructura está conformada de cabillas y concreto prevaciado.
La pasarela formal va de las columnas oeste sobre la arteria vial hasta el lado este.
Soportada sobre pilotes de 12 metros de profundidad.
Ya la obra exhibe una primera columna con su capitel 100 por ciento construida al tiempo que la del lado este debe esperar tres días, según la norma, para retirar los tapa vigas.
La columna central aún se encuentra en ejecución, levantándose las cabillas solamente.
Las restantes columnas del lado este y oeste, seis en total, corresponde a lo que serán las rampas de acceso.
Ya se han ejecutado las ménsulas del lado oeste (lado del Parque Negrura) que corresponden a las estructuras horizontales en donde se apoyarán las vigas de las rampas de acceso.
Al final de las ménsulas, también se están conformando las losas semicirculares que corresponden a los descansos entre una rampa y la siguiente.
“Ya se está vaciando la primera y encofrando la que sigue, estimando que para el lunes estén listas”, señaló el ingeniero.
Explicó que la obra se realiza del lado este para que ambas estén disponibles al momento de construir las rampas.
Dijo que esperan la segunda fase del proyecto con la aprobación del presupuesto adicional por 968 mil bolívares.
Prevé iluminación
Debido a que la zona sólo cuenta con iluminación de los postes de la avenida Intercomunal, la pasarela poseerá iluminación propia.
“En estos momentos ejecutamos la bancada de electrificación a través de tuberías internas en el piso y las columnas de la pasarela”, precisó.
Laboran dieciséis obreros y cuatro especialistas: ingenieros civiles, calculistas y geodestas, aparte de la vialidad y topografía.