La unidad de destilado de crudo de la refinería Lemont de la estadounidense Citgo Petroleum, filial de la venezolana PDVSA, permanecería sin operar entre cinco a seis meses para reparar los daños que sufrió en un reciente incendio, dijo la tarde del viernes una fuente familiarizada con la planta.
La refinería en el estado de Illinois fue fuertemente afectada por un fuego que se inició la noche del miércoles y que pudo ser controlado sólo horas después, sin dejar heridos.
Un portavoz de Citgo dijo que el viernes la empresa podría entregar información sobre el estado de la única unidad de destilado de crudo de la refinería.
Las tuberías en la única unidad de destilados de crudo de la planta de 174.500 barriles por día, que realiza la refinación inicial del crudo que recibe el complejo y abastece a todas las otras unidades, parecían severamente dañadas, aseguraron fuentes.
Funcionarios de Citgo no han logrado acceder a la unidad de destilados de crudo debido a la magnitud del daño provocado por el incendio, agregaron.
El acceso a la unidad de destilados de crudo estaba bloqueado por las tuberías dañadas y andamios que habían sido levantados para realizar reparaciones tras un pequeño incendio en el aislamiento de la unidad en agosto, afirmaron fuentes.
Cualquiera sea la reparación que se necesite demandará tiempo, añadieron.
«Va a pasar un tiempo antes de reiniciar la operación, cinco a seis meses», dijo una de las fuentes.
Algunas unidades de la refinería siguen produciendo usando inventarios disponibles. Las fuentes dijeron que no se ha tomado aún una decisión sobre si continuar o no operando esas unidades mientras se realizan las reparaciones a la unidad de destilados de crudo.
Las otras unidades de producción podrían continuar operando usando suministros comprados a otras refinerías.