Los Guácharos de Monagas (1-2) fueron eliminados de la Liga Sudamericana de Baloncesto (LSB), a pesar de ser anfitriones del grupo D, jugado en el gimnasio Gilberto Roque Morales de Maturín, tras ceder anoche en dos tiempos extras frente al Club Aguada de Uruguay, 89-88.
Esa derrota se sumó a su resbalón previo frente al Argentino de Junín de Argentina, 57-46 e hizo insuficiente la victoria del pasado martes ante Country Club El Bosque de Perú, 88-34.
El equipo de Néstor “Mamá” Osa Salazar no pudo emular así a los Caquetíos de Falcón, que pese a jugar en tierra extranjera (Baurú, Brasil) y hacerlo además sin director técnico por falta de visado para el puertorriqueño Tony Ruiz, logró su pase a la segunda fase del torneo continental como segundo de su llave.
Frente a los charrúas, los orientales se impusieron en el primer cuarto 25-20 y llegaron al descanso abajo sólo por un punto, 41-40. A pesar de secar a sus rivales en el tercer cuarto para distanciarse a 58-51, en el último cuarto sólo anotaron nueve puntos y se dejaron empatar el juego, 67-67. Tras los primeros cinco minutos agregados persistió la paridad (76-76) pero Guácharos no pudo rematar y cedió en los siguientes cinco, 13-12.
El uruguayo Leandro García-Morales comandó al Aguada con 33 puntos y Federico Bavosi aportó 21. El venezolano Keving Palacios, en rol de refuerzo importado, fue verdugo del que fuera su equipo en la Liga Nacional (LNB), al totalizar 19 puntos y siete rebotes como reserva.
Por los Guácharos, fueron insuficientes los 24 puntos del base y escolta Douglas Chiquito, quien recibió respaldo del reserva Francisco Sanabria con 17 unidades, al tiempo que el yaracuyano Luis Valera cerró con 12 puntos y nueve rebotes, Jhornan Zamora concretó 12 cartones y Luis Bethelmy otros 10 con nueve capturas de balón.
El Argentino de Junín (Argentina) concluyó líder de la llave D con 3-0 al disponer del Country Club El Bosque (Perú), 73-60. Guácharos, líder de la conferencia Centro-Oriental de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) con 9-1, retomará la acción doméstica el próximo domingo y lunes frente a Atléticos UCV, en rol de anfitrión.