Con la finalidad de impulsar el desarrollo de un modelo de vida en armonía con los recursos naturales del planeta, el Instituto del Ambiente del estado Lara (Indalara), celebró el primer foro Ciudad Sustentable en las instalaciones del auditorio de la Gobernación, como parte de una política sensibilizadora dirigida a ciudadanos larenses.
La actividad contó con los expositores calificados en la materia, Milagro Gómez de Blavia, presidenta de la Fundación Espacios para la Vida; Benjamín Terán, profesor de Estudios Ambientales y director del Ateneo de Cabudare y el alcalde del municipio Chacao Emilio Graterón.
Gómez de Blavia, fue la primera en reseñar sus experiencias en torno a este modelo de vida que inicia a partir de pequeños cambios en la rutina diaria. Durante su intervención, explicó cuatro propuestas que generarían un desarrollo sustentable en la región.
En primer lugar está el programa Árboles para la Vida, el cual se fundamenta en la creación de un municipio ecológico a partir de la creación de reservorios de oxígeno dentro del seno de la ciudad. Luego, explicó el plan Municipio Ecoeficiente, dirigido a la estructura ejecutiva municipal para que adopte una gestión protectora de los recursos naturales existentes.
Posteriormente, reseñó las estrategias de Refortalecimiento de la Institucionalidad y el Fortalecimiento Legislativo, con el propósito de ofrecer alternativas que fortalezcan las políticas públicas.
La ciudad que queremos
El profesor ambientalista Benjamín Terán, explicó su temática titulada La ciudad que queremos. Expuso la situación particular de la ciudad de Cabudare.
“El desarrollo sustentable es una tarea compleja, porque la materia petrolera ha facilitado una forma de ser apegada al despilfarro y descuido del ambiente. El ciudadano larense debe reconciliarse con el medio que lo rodea, entender que las otras especies tienen derecho y cuidar de alguna forma un espacio idóneo para las generaciones futuras”.
La experiencia de Chacao
Emilio Graterón contó sus experiencias en el municipio Chacao y destacó que la evolución de una ciudad inicia desde un cambio positivo en la mentalidad de sus habitantes.
“La ciudad se desarrolla porque la sociedad trabaja en equipo, mediante la planificación participativa y el manejo del presupuesto a partir de propuestas serias y concretas. Es mejor actuar organizadamente desde la comunidad mediante el presupuesto participativo. La denuncia debe estar acompañada de una propuesta, de lo contrario es tiempo perdido”.
Asimismo, destacó que una ciudad sustentable se rige por tres procesos armónicos. “La ciudad evoluciona y es sustentable si cuenta con armonía con el ambiente, ciudadanos y entorno. Nuestro futuro debe tomar las riendas de este proceso de vida”.