Debate sobre civilismo y militarismo

-

- Publicidad -

Barquisimeto, incluyendo la jurisdicción de la antigua Provincia homónima, tiene el privilegio singular, que bajo su esplendido cielo y al cobijo de su sugerente naturaleza tropical, se han realizado hechos relevantes, sucesos extraordinarios y trascendentales acontecimientos históricos, que dan relieve portentoso a sus anales, lustre y blasón del gentilicio.
Se distingue como la entidad que primero ejecutó en Occidente, la organización institucional del Cabildo, su foro de asuntos comunales y vocero democrático de los criollos neosegovianos. Envió, en legitima representación de la Provincia de Venezuela, un apoderado ante el Monarca español y esa afortunada plenipotencia, obtuvo la Real Cedula, con la formula de Alcaldes-Gobernadores, primer ensayo de descentralización entre la Provincia y la lejana Península centralista.
Con sede en la Nueva Segovia y bajo la presidencia del Gobernador Diego de Mazariegos, se celebró la Primera Junta de Procuradores de Provincia, que constituye, ciertamente, manifestación de la vida de relación civil, que venían alcanzando nuestros iniciales asientos urbanos, orígenes de nuestras primeras ciudades y definición de una conciencia primigenia de nacionalidad. En un motín popular escenificado en El Tocuyo, brota la palabra patria, en tierra adentro, en la Ciudad Madre. Un día de victoria para el pueblo ultrajado y humillado por la soberbia de la clase dominante.
Por eso, no debe extrañar, que al lado de tan preclaros sucesos que tienen sitial en los recodos populares, evoquemos con entusiasmo, por ser de tradición más cercana, el debate caballeroso y puntual y los signos que se plantean y alternan civilismo y militarismo y la finalidad de este torneo civilista, es ganar en gallarda lid cívica, el propileo del Municipio Iribarren, en la justa electoral del venidero ocho de diciembre, donde aprestan sus legitimas opciones: Alfredo Ramos, el civil y Luis Alfonso Bohorquez, el militar, ambos actuando en igualdad de derechos y de distintas posibilidades, intervienen en esta democrática lid y en un proceso condicionado por los supuestos del derecho y las normas de la Ley, en un acto institucional y cívico. La libertad es el compromiso del ciudadano con la Ley.
El Libertador, secundado de diáfana intención y claro diagnostico sociológico, como teórico de la Constitución, establece esta lógica conclusión sobre nuestro poblamiento humano: “Nuevos en casi todas las artes y ciencias, aunque en cierto modo, viejo en los usos de la sociedad civil”. (Carta de Jamaica, 6-9-15)
En cuanto a los alcances de la civilidad. Ciudadano, es el sujeto activo de derechos civiles y políticos, hasta coronar el cimero ámbito de los Derechos Humanos. Ciudadanía, concepto integral de correlación de dichos derechos. Cívico, todo cuanto se opone y está en contradicción con la violencia, que quedó superada en el nuevo sistema de vida comunal.
El Estado, con sus organismos jurídicos y políticos, surge como un proceso y una obra de creación colectiva, del pensamiento y de la mente de hombres civiles que recibieron mandato del pueblo y haciendo cabal ejercicio de soberanía inalienable, lo transfirieron a sus representantes legítimos, para realizar atributos de poder libre y soberano.
La Historia política guarda con esmero en sus celebres paginas, que en abril de 1.941, el maestro Rómulo Gallegos, con su investidura de Magisterio Moral, prestó su nombre de abolengo cívico, para enfrentar la candidatura militarista del General Isaías Medina Angarita, torneo de carácter cívico-pedagógico, como el primer certamen que se realizaba en el país, de la premiosa urgencia de elección directa de la magistratura nacional.
El entusiasta respaldo que arrastra la opción de Alfredo Ramos, es sólido apoyo a su victoria popular, fraguada sobre la mejor historia y tradición del pueblo larense, en lucha por la justicia social, la paz y la libertad. En adversa coyuntura, la opción de Luis Alfonso Bohorquez, signo de militarismo rechazado por la Constitución Bolivariana y reprobado por el Libertador, es eco del dedo levantado por el mandón de turno y de antivalores históricos, sepultados en jornadas reivindicativas, económicas, sociales y culturales de la clase obrera organizada. Alfredo, un incansable luchador democrático y social, está consciente, que la democracia es el único sistema político, susceptible de absoluta libertad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -