La Cámara de Senadores del Congreso de Colombia aprobó este jueves el proyecto de ley que permite realizar un referendo para avalar los acuerdos que alcancen el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) en el diálogo que llevan adelante en La Habana, Cuba.
La normativa establece que la consulta se realizaría el mismo día de las elecciones legislativas o presidenciales, previstas para marzo y mayo de 2014, respectivamente.
El proyecto, que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Representantes la semana pasada, ahora será sometido a control de la Corte Constitucional, y finalmente, pasará a la sanción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos
El proyecto establece que los jurados de votación deberán ofrecer un tarjetón para el referendo y el elector quedará en libertad de aceptarlo o no antes de diligenciarlo.
También establece que se den las garantías necesarias para realizar campañas en favor del «sí», del «no» y por la abstención en el referendo.
La tramitación de este proyecto en el Congreso colombiano se da mientras las Farc-EP y el Gobierno avanzan en el diálogo de paz en La Habana.
Actualmente discuten el segundo de los seis puntos de la agenda, relacionado con la participación política. En mayo pasado alcanzaron un acuerdo en materia de desarrollo agrario integral.
El resto de los puntos a discutir son: fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificar y refrendar lo pactado en la mesa.