El título de este artículo sugiere una confrontación entre la docencia e investigación. Los que hacemos vida universitaria notamos con preocupación que ciertas universidades centren su atención sólo en el ámbito de la docencia ó la investigación. Cabe recordar que ambos pilares del quehacer universitario conforman un binomio que establece una interdependencia de una con la otra.
Dentro de la perspectiva de enseñar lo que se investiga e investigar lo que se enseña, la función principal de un investigador es tratar de dar a conocer su objeto de estudio y allí está implícito el papel de la enseñanza, aunque la misma no sea impartida en un aula de clase. La docencia y la investigación están tan relacionadas entre sí que el investigador no puede escapar a la labor docente en el momento de hacer público sus resultados.
Tanto en la docencia como en la investigación hay diversas acciones mutuas de atracción que se manifiestan en las interacciones que se suscitan entre ambas a partir de los elementos que las componen como son: las instituciones académicas, el personal académico y los alumnos. Esta fuerza que vincula el proceso de docencia e investigación esta ceñida al deseo de desarrollo que une a dichos elementos.
Desde un punto de vista dinámico es necesario conocer las causas que generan la vinculación de estas dos variables para poder determinar su alcance y dirección. Tal vez una de estas causas sea la necesidad de crecer en la producción de conocimientos y el momento de impartirlos o el hecho de querer resolver la problemática inherente a los elementos que la constituyen.
Por otra parte, los diversos cambios en los que actualmente está inmerso nuestro país desde el punto de vista tecnológico-educativo hacen que la docencia-investigación, en las diversas universidades y centros de investigaciones científicas estén actualmente en boga y se conviertan en una necesidad imperiosa.
Cuando el profesor hace de su práctica educativa un objeto de estudio e investigación ciertamente está cumpliendo una labor académica. Todo quehacer académico tiene una doble dimensión: la individual y la institucional, ambas inseparables. La investigación y la docencia deben abarcar ambas dimensiones sin perder de vista el carácter de generalidad y participación en otras instituciones al mostrar los resultados logrados.
Es así, que el binomio docencia–investigación es un proceso debido a que hay un espacio entre ambas que denota un recorrido en el que los elementos se interrelacionan en la búsqueda de un fin común centrado en la transmisión y generación de conocimientos. La conexión entre la enseñanza y la investigación no es puramente unidireccional; así como el aprendizaje y la enseñanza del nivel universitario requieren del apoyo de la docencia, la investigación es necesaria para mantener la vitalidad intelectual del profesorado y así poder lograr mejorar la calidad de la enseñanza.
Docencia vs. investigacion
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
El juicio a integrantes del Tren de Aragua es impedido por «cobijo» de Álvaro Uribe según Fiscal General #23Ene
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó por medio de un comunicado que la banda conocida como Tren de Aragua había sido desmantelada en territorio venezolano en 2023
- Publicidad -
Debes leer
Israel permite a los palestinos regresar al norte de Gaza tras más de un año #27Ene
Decenas de miles de palestinos regresaron este lunes a la zona más destruida de la Franja de Gaza, después de que Israel levantara su...
- Publicidad -
- Publicidad -