Luego de las denuncias hechas por Eduardo Samán, presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), sobre las supuestas restricciones de la demanda que estarían haciendo las aerolíneas sobre los boletos con destinos internacionales, se consultó a varias agencias de viajes sobre la disponibilidad de abordar un avión y el precio del servicio.
Los responsables de las agencias de viajes consultadas indicaron que la irregularidad sobre los boletos o pasajes se produce desde las aerolíneas, ya que sus servicios sólo consisten en acceder a un sistema donde ofertan las empresas dueñas de los aviones y, son ellas finalmente, las que organizan los vuelos y ponen a disposición las butacas y sus precios.
Las irregulares tasas de precios en los que se ofertan los boletos responden a que, según varios representantes de agencias, las aerolíneas estarían ofreciendo la categoría más costosa dentro de la clase turista, afirmación que concuerda con las declaraciones hechas por el máximo representante del órgano que supervisa el acceso a los bienes y servicios.
Aunque las agencias le dan la razón a Samán en este tema, indican que las aerolíneas tienen la necesidad de ofertar los vuelos a este precio debido a la supuesta deuda en dólares que el Gobierno nacional mantiene con las empresas, quienes deben ofertar el vuelo a una tasa en bolívares dependiendo el cambio oficial, costo que es subsidiado por el sector público y las divisas preferenciales.
“Antes un vuelo para Curazao costaba 1.500 bolívares y ahora está en más de 7.000”, indica una de las representantes, quien reveló que el aumento tuvo lugar a partir de septiembre de este año. “Fue de un día para otro, tuve que decirle a mis clientes que esperaran a ver si era un error del sistema, pero no”.
Además, también se supo que, Venezuela ha sido “bloqueada” para adquirir vuelos entre destinos internacionales siempre y cuando uno de ellos sea el sur de América, debido a que muchos de los vuelos que tenían estos destinos salían con hasta 30 puestos vacíos y el Gobierno nacional exigió control para estos viajeros.
Actualmente, si un venezolano que está en el exterior decidiese comunicarse con alguna agencia en el país para que gestione un viaje a otro destino de Surámerica, no podrá hacerlo. Por el contrario, la agente de viaje podrá entregarle el localizador al viajero para que éste lo adquiera en el extranjero en dólares. Todos los que comercializan los boletos desconocen el por qué de esta práctica, aunque sostienen ciertas hipótesis.
Medida preventiva
El presidente del Indepabis, anunció que están recabando pruebas para aplicar sanciones y abrir procedimientos administrativos a aquellas aerolíneas que bloqueen los boletos más económicos, ya que restringen la oferta incumpliendo así lo establecido en el artículo 67 de la Ley del Indepabis.
“La primera acción que tomaremos será obligarlos a desbloquear los pasajes económicos. El pueblo, sin distinción política, repudia estos abusos. También hemos detectado que obligan al viajero a comprar el pasaje de ida en bolívares y le exigen que el retorno debe ser cancelado en dólares”, sostuvo Samán.