A la grave crisis en el sistema de salud en Venezuela, se suma el déficit en el suministro de insumos médicos que para el mes de octubre alcanzó el 80%.
El sector no ha recibido nuevos Certificados de No Producción, a pesar de que el presidente Nicolás Maduro ordenó simplificar los trámites para este rubro.
Dario Conde Alcalá, integrante de Fefarven, destacó que las empresas tanto farmacéuticas como de material médico quirúrgico y equipos especializados, trabajan en su mayoría con productos importados y por consiguiente requieren de manera oportuna que las divisas sean otorgadas.
“El Estado venezolano a través del Ministerio de Comercio, ha estado bajo un sistema muy riguroso para la entrega de divisas. Algunas empresas farmacéuticas no han entregado los documentos correspondientes para la asignación de divisas para traer estos materiales, lo que ha retardado y puesto limitaciones”.
Las fallas en estos insumos han sido una constante durante casi todo 2013, y el panorama para el fin de año es poco alentador.
Los Certificados de No Producción, son necesarios para solicitar las divisas oficiales en Cadivi, mientras que el sector no ha recibido recursos desde el pasado mes de agosto.
“El problema se agrava porque hay una deuda muy grande ante los proveedores internacionales de la industria químico farmacéutica y de equipos médicos, lo cual no se ha regularizado.
Los pagos oportunos no se han realizado y las empresas no están dispuestas a seguir enviando mercancía hasta que no se honren los compromisos adquiridos”.
Alcalá indicó que actualmente los requisitos que ha impuesto Cadivi y los mecanismos regulatorios de las importaciones hacen más engorrosa la importación de los productos y se retarda la llegada de los mismos que son necesarios para una buena gestión y trabajo en el sector salud.
Los inventarios de consumibles y suministros como catéteres, sondas, inyectadoras y películas descartables, han sido de los más afectados durante 2013.
Además en las últimas semanas los laboratorios clínicos han denunciado que se han agravado las fallas de algunos reactivos para pruebas de rutina y especiales, como las tiroideas, de hormonas femeninas, prostáticas y de insulina, entre otras.
Retrasos en la entrega de diversos permisos, entre ellos los sanitarios, son otras de las causas que han expuesto los importadores para explicar el déficit, aseguró Alcalá.