Antonio Carrillo, quien nació el 29 de octubre de 1892, mantuvo una gran amistad con los duaqueños, a propósito, el Ateneo de Duaca Kotepa Delgado, realizará un homenaje a su memoria el sábado 26 de octubre a las 5:00 de la tarde en el Teatro Municipal Rosina Grimaldi, así lo informó el profesor Reinaldo Rojas en su visita a EL IMPULSO.
“La Orquesta Típica del estado Lara, dirigida por el duaqueño Efraín Barragán será la encargada del tributo junto a Rubén Sulbarán y Marisela Galíndez. El repertorio contempla música popular venezolana y la inolvidable pieza Cómo llora una estrella”, adelantó el historiador.
Para este distinguido evento el Ateneo Kotepa Delgado designó al profesor Daniel Segura Jiménez, quien ofrecerá al público un preámbulo sobre la vida, obra y legado de Carrillo, de esa relación íntima y profesional con la Perla del Norte.
“El maestro Carrillo fue director fundador de la Escuela de Música de Duaca y de la banda oficial entre 1920 y 1924. Además de su labor educativa como maestro de cuatro, guitarra, bandolín, violonchelo y contrabajo, cultivó grandes amistades que lo acompañaron hasta su muerte el 13 de julio de 1962, entre esas amistades se encuentran Don José Segura Dávila, padre del profesor Daniel Segura y Eugenio Couput, próspero comerciante duaqueño que financió un disco de larga duración que sirvió para dar a conocer la música de Carrillo fuera de las fronteras larenses”, recordó el vicepresidente del Ateneo de Duaca.
Expresó que en la década de los 50, hasta 1962, el músico visitaba Duaca periódicamente, por lo que sus amigos organizaban recitales en los que se dejaban escuchar las últimas composiciones del maestro, lo acompañaban José Segura en el requinto y Francisco “Chico” Álvarez en la guitarra.
“Cuando murió Álvarez el puesto de guitarrista lo ocupó el joven Daniel Segura, ya graduado en el pedagógico como profesor”.
Rojas rememoró que Carrillo, reconocido por sus éxitos Como llora una estrella, San Trifón y El Saltarín, se dedicó desde muy joven a la ejecución de la música popular venezolana debido a las enseñanzas que recibió en su hogar ya que sus padres, así como sus tíos, eran músicos.
“Ese ambiente permitió que el joven a la temprana edad de 16 años ya fuera un destacado ejecutante del cuatro, la guitarra, el arpa, el contrabajo y el piano. No obstante, fue el bandolín el instrumento que le dio la inmortalidad como ejecutante y autor de más de 300 composiciones”.
La segunda escuela del barquisimetano fue la Banda de Conciertos del estado Lara. Allí se formó con el músico caraqueño Pedro Iztúriz en composición y armonía. En la banda hizo carrera profesional hasta alcanzar el título de director.
La cita es el 26 de octubre a las 5:00 de la tarde, entrada libre.
En agenda
El Ateneo de Duaca celebrará el sábado 23 de noviembre en la mañana, un recital con el doctor y poeta Edgar Benítez con motivo de la producción de su último libro. El galeno, dijo Rojas, ha estado involucrado permanentemente con la cultura duaqueña.