En vista de las recientes actividades de protesta organizadas por las madres procesadores de las instituciones educativas del estado, EL IMPULSO, conversó con Román Cortez, coordinador regional del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el objeto de pulsar su opinión acerca de esta situación.
Reconoció que el Ministerio de Educación no cuenta con la capacidad presupuestaria suficiente para incluir a las madres en nómina, pues asegura que existe un fenómeno de sobrepoblación de empleos en las instituciones escolares.
“Hemos estado batallando con el problema con la sobrepoblación en el sistema de educación, el cual se generó porque los anteriores jefes de zona veían el cargo como una agencia de empleo. Producto a estas acciones irresponsables, el ministerio no puede incluirlas en nómina debido a que no alcanza el presupuesto”.
En el estado Lara el PAE beneficia a 1.614 planteles estadales y nacionales con platos servidos e insumos, de los cuales existen 5.224 madres procesadoras que laboran en la preparación de los alimentos en los infantes.
Según indican las madres, perciben entre 30 y 60 bolívares diarios .
“Se está haciendo un estudio para determinar la situación individual de cada madre, en el cual se privilegiarán aspectos como años de servicio. Además procederemos ha darle pensión a quien la amerite. Cabe destacar que en Lara, mediante nuestra gestión, ha sido el único estado en otorgar facilidades para que las madres puedan adquirir productos electrodomésticos con facilidades de pago”.
Además, declaró que el trabajo que desempeñan es voluntario, por lo cual el ministerio nunca adquirió compromisos remunerativos.
“A pesar que antes no percibían alguna remuneración por su labor, el ministerio se comprometió a otorgarles incentivos que han cumplido a cabalidad de manera mensual”.
Llamado a la calma
Cortez, finalizó destacando que las recientes protestas de las madres procesadoras no corresponden al número total de colaboradoras existentes en el estado. Asimismo, hizo un llamado a la calma a todos los protestantes puesto que el PAE presenta algunas dificultades por la presunta guerra económica y especulación en el país.
“Queremos que nuestras colaboradoras comprendan nuestra situación y aporten un granito de arena a nuestra causa”.