La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción!
“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”
Martin Luther King, Jr.
Pastor cristiano estadounidense- Premio Nobel de la Paz
Líder de la resistencia no violenta contra la discriminación racial.
Todo parece indicar que la situación del país es delicada, especialmente, en los ámbitos políticos, económicos y sociales, presumiendo entonces, que se aproxima la radicalización de parte de los sectores involucrados y, los problemas de la gente los tiene que resolver la gente; esto es teoría aceptada desde que, en el año 1.944, se estaba elaborando el primer borrador de la Carta de las Naciones Unidas. En esto consiste la verdadera democracia.
Los pueblos deben ser rectores de su propio destino sin renunciar jamás al poder de ejercer el derecho de construir la paz. Es un compromiso supremo que tenemos con las generaciones futuras. No podemos dejarles horizontes sombríos, el medio ambiente degradado, esta confusión ética, que también fue establecida con la Constitución de la Unesco… la justicia, la libertad, la igualdad radical de todos los seres humanos, todos iguales en dignidad, todos, sean hombres o mujeres de un color de piel o de otro, todos iguales y, la solidaridad intelectual y moral.
La Constitución de la Unesco se inicia diciendo que “las defensas de la paz deben construirse en la mente de los hombres”, para ser personas “”libres y responsables” como establece el artículo primero.
La mediación, es decir, la capacidad de oír, de hablar, de transmitir, imperiosamente, debe determinar la actitud para hallar las posibles soluciones de los conflictos, que existirán siempre, pero debemos solucionarlos a través del dialogo, de la conciliación, de la mediación, en lugar de adoptar posiciones dogmáticas, impositivas, de dominio o de fuerza.
La Carta de las Naciones Unidas, la Constitución de la Unesco y la Declaración Universal de los Derechos Humanos surgen precisamente de este concepto: “de la igual dignidad”.
La palabra clave es “compartir” con los demás lo que tenemos, incluida nuestra experiencia. Palabras claves para el desarrollo: “Desarrollo integral”, es decir, que no sólo sea económico sino que también sea social; endógeno, que ayudemos a que se tengan los conocimientos, las capacidades, las destrezas, las habilidades, para que los países se desarrollen; sostenible, de tal forma que se reponga lo que se consume… y ¡humano!
Las cuantiosas inversiones que se realizan en adquisición de armas sólo deben realizarse después de que se haya logrado bajar los índices de pobreza, de hambre y de desnutrición a cero; luego de solventar los problemas que impiden que los pobres tengan acceso a un sistema de salud idóneo; que sea una realidad el acceso a la educación, a la capacitación y/o al profesionalismo y que, las dificultades que conllevan a la deficiencia de los servicios públicos, acceso al agua potable necesaria, a la energía eléctrica suficiente, a los bienes de primera necesidad, etc., se hayan resuelto.
Tenemos que dejar de ser simples testigos de lo que otros dicen o hacen; tenemos que dejar de ser sumisos, resignados, de ofrecer hasta nuestra vida a los que toman decisiones que nos competen.
Mediación es actuar acercando posiciones distintas. Se trata de procurar que nos conozcamos bien para, poco a poco, lograr espacios de encuentro y después de conciliación en los cuales podamos avenirnos progresivamente, aplazando el uso de la imposición o de la fuerza.
La gran transición es precisamente pasar de una cultura de imposición violencia o guerra a una cultura de diálogo, mediación, conciliación, alianza y paz.
Ya no podemos seguir con aplazamientos, con más mesas de trabajo, informes y diagnósticos, ha llegado el momento de actuar. La educación, la capacitación, el profesionalismo y la mediación son fundamentales en todo proceso cuyo objetivo sea el bienestar de la población basado en la consecución de la paz.
Meditando sobre la situación actual de la Patria me ha parecido pertinente, y he querido adaptar al artículo de la Red, el pensamiento de Federico Mayor Zaragoza impreso en compilación de la Dra. Nelly Cuenca de Ramírez sobre la VII Conferencia Internacional- Foro Mundial de Mediación “Mediación, Justicia y Gobernabilidad” – Ponencias de Expertos en Mediación – Pág. 13-14-15.
“La gran finalidad de la vida no es el conocimiento, sino la acción.”
Thomas Henry Huxley.