La normativa descrita en la resolución 058, la cual establece la conformación de consejos educativos y sus diferentes comités, ha sido cumplida por las instituciones educativas de la Asociación Venezolana de Educación Católica seccional Lara (AVEC).
Así lo informó a EL IMPULSO, Carolina Paredes, coordinadora pedagógica de la AVEC.
“AVEC está cumpliendo con lo establecido, desde Caracas nuestra dirección solicitó una revisión en la cual se determinó que los 40 colegios adscritos habían cumplido con la normativa. De hecho, la coordinación de planteles privados en Lara manifestó su beneplácito por nuestra labor”.
Un total de 37.500 estudiantes componen la matrícula de AVEC en el estado Lara, lo cual refleja su importancia en el sistema educativo de la región.
Cabe resaltar, que el Ministerio de Educación explica que los consejos educativos son una instancia de carácter social y democrática responsable de la gestión de políticas educativas en articulación inter e intrainstitucional.
El consejo debe estar conformado por madres, padres, representantes, estudiantes y trabajadores administrativos y obreros de las instituciones.
Aspectos encontrados
Al consultarle su opinión sobre la conformación de los consejos y su aporte a la educación, Paredes dividió su intervención en aspectos positivos y negativos.
“En primer lugar, están los aspectos positivos, que refieren al tema de la participación plural, pues en un país democrático es importante la intervención de todos los factores que hacen vida dentro de un colectivo para la generación de soluciones. Este mecanismo permitirá que padres y representantes, participen y estén más al tanto de las decisiones emanadas por los planteles educativos”.
Sin embargo, enumeró algunos factores de riesgo que se pueden ocasionar por el desconocimiento de la normativa.
“El problema podría estar en que se desvirtúe el trabajo de las distintas comisiones, quienes pueden tener intenciones de controlar arbitrariamente las decisiones de las instituciones. Estas acciones podrían vulnerar la autonomía de los colegios. El riesgo está en que las personas que forman los consejos educativos se apropien de las actividades que son responsabilidad de directivos”.
Reconocimiento
En tanto, Paredes indicó que las instituciones de AVEC requieren reconocimiento y apoyo por parte del ministerio de Educación, puesto que cumplen una función de estado.