El premio Alfaguara de Novela, referente de galardones literarios que premia una obra inédita escrita en castellano, abre una vez más su convocatoria.
Como es costumbre asume entre sus objetivos principales la difusión de la literatura en lengua española y la promoción de sus autores. Este año tiene un agregado especial y es que coincide con el 50º aniversario del sello editorial fundado en 1964.
La última convocatoria alcanzó la cifra récord de un total de 802 manuscritos entre España y Latinoamérica, de los cuales 23 procedían de Venezuela, mérito del talento literario presente en dicho país.
La invitación es nuevamente a los escritores que deseen participar. El premio en metálico, único e indivisible, será de 175.000 (ciento setenta y cinco mil) dólares norteamericanos, de los que se restarán los impuestos que fueran aplicables según la legislación española.
La obra ganadora será editada en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Este apoyo en simultáneo permite que llegue a más de 400 millones de hispanohablantes y que se distribuya en 19 países. El autor premiado recibirá, además, una escultura simbólica conmemorativa.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2013 y los originales serán recibidos en la sede de Alfaguara en Venezuela, ubicada en la avenida Rómulo Gallegos, edificio Zulia 1º, Sector Monte Cristo, Boleíta Norte, Caracas.
Los sucesivos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional además del reconocimiento de destacados galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras.
Así, la novela premiada en 2009, El viajero del siglo, de Andrés Neuman, fue galardonada en España, un año después, con el Premio de la Crítica Literaria y su edición anglosajona, publicada en Reino Unido por Pushkin Press, fue escogida entre las mejores novelas de 2012 por el Financial Times, The Guardian y The Independent.
El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), obtuvo el Premio Gregor von Rezzori que se otorga a la mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano y fue finalista de los prestigiosos premios Médicis y Femina. Además, esta novela y El viajero del siglo estuvieron entre las finalistas al Independent Foreign Fiction Prize de este mismo año, uno de los galardones más prestigiosos que concede el diario británico The Independent y el Consejo de las Artes del Reino Unido.
Precisamente, otra novela ganadora del Premio Alfaguara, Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), ganó en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize. Este año la escritora Laura Restrepo será la presidenta del jurado.