Los Guaros de Lara cerraron un acuerdo con los Trotamundos de Carabobo para hacerse con los servicios del alero y ala pívot oriental Héctor “Pepito” Romero, de 33 años de edad y activo con la selección de mayores de baloncesto de Venezuela, a cambio de los derechos de la ficha del pívot dominicano Jack Michael Martínez y el base armador criollo René Farías.
El movimiento, ventilado semanas atrás y que en apariencia ya había sido cerrado por los propietarios de ambos quintetos, Jorge Hernández (Guaros) y Germán Blanco Romero (Trotamundos), fue anunciado en Valencia por la directiva del Expreso Azul en una rueda de prensa que contó con la presencia de Martínez, del nuevo coach de los carabobeños, Jorge Arrieta, y diversas personalidades, entre patrocinantes y aliados de Trotamundos.
Jorge Hernández, quien se encuentra fuera del país y viene de cumplir con una exigente gira como representante de la LPB en Brasil y Suiza, manifestó vía Twitter que permitió “por educación” que el anuncio fuese hecho por el otro quinteto en esta ocasión, aunque lamentó el “misterio de mal gusto” que envolvió la negociación cuando emergió la versión de que Romero pasaría a Toros de Aragua, a cambio del larense Jesús Urbina.
En todo caso, “Pepito” vestirá su tercer uniforme en Venezuela, país en el que defendió antes a Marinos y Trotamundos. Finaliza un paso de dos años por el Expreso Azul y con 85 juegos a cuestas, llegará a fortalecer un núcleo criollo que ya dispone de Heissler Guillent, Rafael Guevara y Pablo Machado.
En su dilatada trayectoria, que incluye 11 años de experiencia con la selección nacional de mayores, el exjugador de New Orleans en la NCAA también ha jugado para Ramat Hasharon (Israel), LG Sakers (Corea del Sur), AEL Larissa (Grecia), Polaris Murcia (España), Lefea Scafati, Montepaschi Siena y Snaidero Udine (Italia). También ha jugado Liga Sudamericana para clubes como Espartanos de Margarita y Centauros de Apure, de la Liga Nacional (LNB).
Viene de promediar 10.1 puntos, 3.8 rebotes y 1.3 asistencias por juego en 35 partidos y tras combatir problemas físicos que le impidieron estar al cien por ciento, lo que le costó incluso llegar al Premundial FIBA Américas Caracas 2013 con el desgaste propio del torneo y de menos a más en la rotación del coach Néstor “Ché” García.
La gerencia del equipo, encabezada por Abraham Hernández (gerente general) y Tomás Morris (gerente deportivo) ha logrado en la temporada muerta las adquisiciones de Romero, Kenji Urdaneta y Darwin Matos (Cocodrilos de Caracas), Oswaldo González (Gaiteros del Zulia) y la ficha del NBA Greivis Vásquez (Cocodrilos de Caracas) y ha entregado a cambio a Martínez, Farías y Deivi Añanguren en el proceso.
Además, contrató a Néstor “Ché” García y al asistente técnico larense Daniel “Piola” Seoane en el proceso, creó el filial Columbus 99 para la disputa de la Liga Nacional (LNB), de la que se benefician jugadores como Héctor Aguilar, Vicente Poiche o Julio Migliónico, y activó una liga interna estadal con jóvenes talentos.
El efecto que este movimiento pueda tener sobre la voluntad del nacionalizado Donta Smith para jugar en Venezuela con los crepusculares es desconocido. Smith, que tiene compromisos hasta el mes de marzo en Israel, no ha ocultado su deseo de volver a Venezuela para jugar “en el equipo en el que esté Pepito Romero”, pero por reglamentos, su ficha pertenece a Toros de Aragua, equipo con prioridad para negociar al haber terminado último en la campaña inmediata anterior a la nacionalización.
Fin de un ciclo
La salida de René Farías supone el fin de ciclo de tres años con el equipo, el tercero de ellos afectado por una lesión. Farías llegó en 2011 procedente de Guaiqueríes de Margarita para cubrir la partida, por ese entonces, de Heissler Guillent a La Guaira, pero al regreso de Guillent volvió a un rol de suplente en el puesto de armador. Sus virtudes en el pase y la defensa ayudarán a Trotamundos, que no podrá contar con David Cubillán por sus compromisos en Israel.
Por otro lado, Guaros decidió decir adiós a Jack Michael Martínez tras sólo un año de relación laboral. Había llegado por la adquisición de su ficha a los Cocodrilos de Caracas y logró completar más de 40 dobles dobles e, incluso, adueñarse del récord de dobles dobles de la liga con el uniforme crepuscular. Promedió 19.4 puntos y 12.7 rebotes.
Sin embargo, fuera de la cancha, las relaciones no fueron las mejores, en especial tras un cruce de declaraciones que se produjo en pleno Premundial FIBA Américas Caracas 2013 entre Jorge Hernández y Jack Martínez que pareció definir su salida del quinteto. Renovar el ambiente en el camerino y reorientar la importación, en especial con el cambio de condiciones de competencia (dos importados en cancha y uno en banca), parecía la movida lógica.