El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este sábado durante la Cumbre Iberoamericana en Panamá que su país está «comenzando a salir» de la crisis e invitó a las empresas latinaomericanas a invertir en España.
«España viene de una grave crisis económica de la que gracias a un amplio y ambicioso plan de reformas estamos comenzado a salir», dijo Rajoy durante su participación en la Cumbre que sesiona este sábado en Panamá.
«Estamos estableciendo las bases para que nuestra economía sea más competitiva y flexible, capaz de crecer y generar empleo», añadió Rajoy, quien reconoció que Latinoamérica ha desempeñado «un papel muy significativo» en la recuperación económica española.
Según el mandatario español, las reformas buscaron la consolidación fiscal a todos los niveles, la mejora de la actividad empresarial y el funcionamiento de los mercados y el impulso de la competitividad.
Esas reformas, aseguró, han logrado la reducción del déficit público, mayor dinamismo en el sector exterior y la recuperación de la confianza de los mercados.
Se estima que España crecerá 0,7% en 2014, la mejor perspectiva de los últimos años.
«España va a ofrecer buenas y renovadas oportunidades y estaríamos encantados que empresas latinoamericanas las aprovecharan y se establecieran en España», señaló.
En la actualidad más de un millón de españoles viven en América Latina, mientras que España acoge a más de 1,5 millones de latinoamericanos.
España tiene una inversión acumulada de 200.000 millones de dólares en Latinoamérica y es el segundo inversor en la región.
«América Latina siempre ha sido una oportunidad para España, pero España también es una oportunidad para América Latina» de entrar al mercado europeo, de 500 millones de personas, expresó el gobernante.
El presidente español también abogó por «redoblar esfuerzos» para favorecer la circulación de personas, capitales y servicios en el seno de la comunidad iberoamericana.