El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este sábado los seis meses de su gobierno y prometió que seguirá «batallando» contra los «sabotajes» y «guerra económica» contra el país, que según él impulsa la oposición.
«A seguir meses de la juramentación de mi gobierno (…) le digo a todo el país: vamos a seguir en la batalla, uniendo fuerzas, defendiendo y protegiendo a los humildes (…) vamos seguir batallando contra el sabotaje económico, sabotaje eléctrico», expresó Maduro en un acto en Zulia (noroeste).
Maduro, quien fue electo el 14 de abril en unos comicios anticipados por la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo, celebró sus seis meses de gobierno entregando la casa número 50.000 en Zulia, construida como parte de la ‘Gran Misión Vivienda’, que el fallecido mandatario creó a finales de 2010 para atender el déficit de 2,7 millones de casas en el país.
«Esta casa número 50.000 que hoy entregamos en Zulia es una gran victoria y es la mejor forma de recordar al comandante Chávez y de conmemorar los primeros seis meses de un gobierno que va a seguir su camino victorioso rumbo al 2019», añadió el presidente, tras develar una placa en la entrada de la vivienda.
Maduro cumple seis meses en el poder en medio de una crisis económica, con una inflación anualizada a septiembre de 50% -récord en América Latina- un crecimiento del PIB de 1,6% en el primer semestre y una escasez cíclica de productos.
«Han sido seis meses de batalla. El único que garantiza la continuidad de las grandes misiones de Venezuela (…) es Nicolás Maduro», afirmó el mandatario, insistiendo en sus denuncias de una «guerra económica» contra el país.
En este período, el gobernante además ha mantenido una dura confrontación con la oposición, que critica su gestión, especialmente por la situación económica y su cruzada contra la corrupción, en la que varios dirigentes opositores han sido investigados y que es considerada por este sector como una cacería de brujas.
«Si queremos cambiar esta situación (en el país) tenemos que salir a votar el 8 de diciembre (cuando se celebran las municipales) para decirle a ese grupito de enchufados que están haciendo las cosas mal», afirmó este sábado el líder de la oposición, el gobernador de Miranda (norte) Henrique Capriles.
El gobernador, que considera las municipales como un plebiscito de la gestión de Maduro, perdió en las presidenciales de abril por 1,49% de los votos e impugnó esos resultados ante la CIDH luego de que la justicia venezolana desestimara sus denuncias de fraude.