La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, invitó este viernes a la ciudadanía a participar en el simulacro nacional de votación que se realizará el próximo domingo 20 de octubre, con el objetivo de probar la plataforma automatizada de votación, la logística electoral y familiarizar al electorado con estos comicios en los que se emitirán entre 3 y 12 votos, dependiendo de la circunscripción electoral.
La máxima autoridad comicial recordó que para esta oportunidad el CNE habilitó 55 centros de votación pilotos en los que se simulará la elección en todas sus fases; pero por primera vez, se habilitarán 3.825 mesas de votación para que la población electoral practique el acto de votación, ya que el número de cargos a elegir es considerable.
Señaló que para facilitar el voto se incorporó en la boleta la opción seleccionar todo, “y si el votante va preparado e informado sobre la ubicación de las opciones de su preferencia en la boleta electoral, será muy sencillo el ejercicio del sufragio, como se ha demostrado en procesos anteriores”, agregó.
“El simulacro marca el inicio de una nueva fase. En la actividad comprobaremos el funcionamiento óptimo de la plataforma y los equipos electorales, así como la logística diseñada. Haremos mediciones con cronómetro en mano, se probará la herradura y se harán cálculos para aplicarlos el día de la elección”, subrayó la presidenta del CNE.
Imposible un fraude
La presidenta del CNE también invitó a los electores a informarse a través del módulo de consulta habilitado por el organismo en su página oficial para la divulgación electoral, de todos los detalles sobre cómo votar en cada una de las 726 circunscripciones el 8 de diciembre próximo.
Finalmente, Lucena reiteró que desde hace mucho tiempo es imposible un fraude electoral porque el CNE ha fortalecido la seguridad de los procesos electorales del país, sobre la base de una plataforma integral que permite asegurar la transparencia y credibilidad de los resultados electorales.
Explicó que esta plataforma ya cuenta con cerca de 100% de huellas dactilares para garantizar el principio de un elector un voto. “El CNE ha logrado actualizar su base de datos en los últimos años con las jornadas de actualización de datos en el Registro Electoral y ha logrado certificar la calidad de las huellas dactilares de los ciudadanos inscritos en el RE”.