De acuerdo con el registro de puntos a discutir en la sesión ordinaria de este jueves en el Consejo Legislativo, los diputados debían decidir en la reorientación y traspaso de recursos por el orden de los 850 mil bolívares, destinados a recursos de publicidad y pago de personal.
Aunque se entendió la objeción para la revisión de los gastos de publicidad, la bancada opositora criticó que los 750 mil bolívares a destinar al pago de gastos de personal de la Gobernación, entre estos el bono de fin de año, y otros pagos que no estuvieron presupuestados por la falta de recursos, que deben ser asignados por créditos adicionales.
Lucena refirió que la solicitud de recursos se realizó de esta manera debido al retraso del Gobierno nacional en dar a los estados los recursos del situado constitucional, por el exceso en la venta del barril de petróleo, correspondientes a 2013. A Lara se le deberían 700 millones de bolívares.
Una de las objeciones para no discutir el traspaso de recursos sería que estos se igualan a la cantidad que necesita el Consejo Legislativo para su funcionamiento, y que no habría sido aprobada por el Ejecutivo regional. Sobre este particular, Lucena indicó que el retraso en el excedente petrolero también afecta al Consejo Legislativo, que debería recibir el 1,5 % de estos recursos.
No obstante, la parlamentaria indicó que los compromisos se mantienen y lo más pronto posible deben ser honrados y discutidos, en cualquier momento, por los diputados.
Pagos a trabajadores estadales
Entre otros puntos de discusión, la plenaria aprobó 4.072.298 bolívares, asignados a la Oficina de Personal de la Gobernación, para la cancelación de sueldos y asignaciones de octubre y bono vacacional al personal obrero, empleado, contratado y de dirección.
Asimismo, 3.838.812 bolívares para el pago de deudas del año 2010 y parte del 2011, así como caja de ahorro al personal obrero de salud y educación,educadores, efectivos y trabajadores de la Dirección de Policía de Lara.