Con la creación del Centro de Estrategia de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), que está dirigido por el mayor general Gonzalo López, son vulnerados los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República, por cuanto ese organismo tiene como finalidad establecer mordazas a la comunicación, declaró la Dra. Gloria Cuenta, exdirectora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, al ser entrevistada por EL IMPULSO.
Pero, además, hay un intento de hacer pasar esa situación tan irregular de censura como si se tratara de un acto de democratizar la comunicación.
Esta situación es imposible de aceptar por parte de los periodistas, porque la democratización de la comunicación es una consigna que surgió en los años ochenta con la idea de expandir cada vez más la comunicación y permitir que más personas accedieran a los medios. Esto es contrario a lo que ellos quieren hacer como es limitar la información.
Me preocupa muchísmo que se le haya otorgado una concesión a la Fuerza Armada Bolivariana para operar una televisora digital y se le amplió la frecuencia de radio del Fuerte Tiuna.Con esas decisiones, creen que están preparando su pase a un gobierno mucho más totalitario y más dictatorial.
-¿Qué consecuencia trae una televisora y una emisora de radio dirigida por militares?
-Ya sabemos lo que hicieron los militares en el Cono Sur al comienzo de los años setenta. Una televisión y una radio, en manos de los militares con ese pensamiento tan retrógrado, lógicamente, no tiene ninguna perspectiva positiva, sino dañina para el país.
-¿Cómo ve la designación de un militar para dirigir el Cessppa?
-Es el que va a tener, supuestamente, la prerrogativa de decidir qué está bien o mal para ser publicado.
-¿Cómo se explica que el Presidente de la República permita el establecimiento de esa competencia?
-Creo que el Presidente acepta esas cosas porque no le queda más remedio. Por todas las informaciones que nosotros obtenemos, observamos que él está también sometido a la presión de los militares, por cuanto no lo ven con buena cara por las barbaridades que hace, como su sometimiento a los cubanos por un lado y los intentos de entregar la soberanía territorial, por otro lado, además de no haber entregado su partida de nacimiento. El panorama es bastante oscuro.