Al comenzar a escribir estas líneas su título fue una pregunta a todo el conglomerado humano residenciado en la región y que hace vida activa (y muchos que aun se resisten a acercarse) en un ente asociativo que esta arribando a sus 27 años de vida ininterrumpida en estas tierras larenses (12 de septiembre de 1986) ¿Qué pasa en Asopredi? -hoy Asotrefanb- pero al hacerla, yo mismo me he planteado la necesidad de una mayor conciencia sobre lo que hace dos décadas atrás dimos nacimiento como resultado de un proyecto nacional, tal y como hoy está, diseminado por todo lo ancho y largo de nuestro país. Esta reflexión en primera persona mueve, por lo tanto, a escribir sobre el autentico sentido de la ocasión que nos motiva en este nuevo aniversario.
Una agrupación lícita con fines y propósitos para UNIR y congregar al SubOficial Profesional de Carrera de la Fuerza Armada (hoy Oficial Técnico) en Situación de Disponibilidad y Retiro con el objetivo de enfrentar, ayudar y compenetrar en torno al bienestar social, económico, cultural y recreativo a quien como nosotros estuvo en la vida activa de la profesión militar en áreas y especialidades técnicas-administrativas-logística.
Este proyecto basa su finalidad que ha diferencia de otras organizaciones que congrega al Militar Retirado es Libre e Independiente del Fisco Nacional y por consiguiente sus autoridades, directivas, decisiones y demás acciones son del albedrio que le concede la Constitución y Leyes de la República. Es decir, nuestros recursos, presupuestos y fondos NO provienen de ningún ente gubernamental, ministerio u organismo del sector público por lo que goza de plena autonomía para exigir ante cualquier ente, tribunal, jurisdicción o medios los derechos inminentes de Bienestar Social teniendo como autoridad la Asamblea de miembros y órgano rector la Junta Directiva.
El militar al cumplir con su curvatura del Servicio Activo, regresa a la vida civil. El retiro, etapa de adaptación para su reincorporación a la vida ciudadana productiva y desarrollo del país, tanto en la empresa pública como en la privada. Sin embargo al dejar el uniforme “(…) comienza la diáspora de los Militares en Retiro (…) no sólo una diáspora geográfica sino de pensamiento y acción que por el contrario debería ser unida y coordinada. No obstante hay muchos aislados “. (P. Virtual Informador Militar) a pesar que a diferencia de otros gremios y profesiones venezolanos el militar NO dispone de los medios a su alcance para satisfacer sus necesidades y solicitar la justa reivindicaciones a las que se hizo acreedor o la sensibilidad de que se le conceda el Bienestar Social, para enfrentar el desempleo o la cesantía laboral y de capacidades, enfermedad, atención medica, auxilio a sus sobrevivientes, recreación y hasta la muerte. Cuestión esta que en nuestro país se ha acostumbrado y sucede que en la mayoría de los empleados públicos, solo es competencia del Estado Venezolano y se confunde que antes de ser Política de Estado es Política del Gobierno de turno.
Unirse para crecer. Feliz aniversario Asopredilara.