Con cuatro edificios de aulas divididas en ocho salones, comedor, biblioteca, centro de computación y cancha deportiva, fue reinaugurada la Unidad Educativa Nacional Divino Niño, ubicada en el sector Las Casitas en El Cují. Alrededor de 327 niños de la comunidad componen la matrícula de educación inicial y básica en ese nuevo periodo escolar.
El acto fue presidido por la ministra para la Educación, Maryann Hanson, quien recorrió las instalaciones para una inspección previa de las condiciones del recinto. La obra tuvo un costo de diez millones de bolívares.
“Estas actividades están enmarcadas en la segunda fase del Gobierno de Calle, donde la educación es prioridad para la formación ejemplar de nuestros niños y niñas. Esta escuela bolivariana, además de la infraestructura, cuenta con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), dotación de computadoras Canaima y un Centro Bolivariano de Informática y Telemática. Esto es prueba de que hemos fortalecido el sistema de educación”.
Asimismo, expresó que durante el Gobierno de Calle se han inaugurado 535 escuelas a nivel nacional.
Destitución de González
Hanson aprovechó la ocasión para desmentir la renuncia de José Vicente González, anterior jefe de la Zona Educativa.
“Él (González) no renunció; yo lo destituí en vista de ciertas irregularidades en su gestión. Tengo pruebas en videos donde expresa que los docentes iban a percibir un 60% de salario cuando no es así. Como él sabía que no estábamos satisfechos con su labor, se lanzó la locura de organizar una marcha en contra de la convención colectiva”.
Conflicto de educadores
En ese sentido, al consultarle sobre la situación de conflicto de los docentes nacionales, expresó que la recién firmada VII Convención Colectiva, “es un instrumento que supera por creces a las anteriores propuestas realizadas por pasadas gestiones presidenciales”.
“Hemos llegado a resolver los conflictos de algunos sindicaleros que propiciaron la paralización de ciertas escuelas. Por tal motivo, se está haciendo la denuncia ante la Defensoría del Pueblo porque se violentó el derecho de la educación”.
Sobrepoblación de docentes
A raíz de constantes reclamos por parte de trabajadores de la educación que laboran sin retribución económica, Hanson respondió que “en el estado Lara existe una sobrepoblación de personal, pero no significa que no lo vamos a incorporar, sino que los incluiremos progresivamente de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria”.
Madres procesadoras
En tanto, reconoció que el Ministerio no cuenta con la capacidad presupuestaria para incorporar en nómina a las madres procesadoras. “Ellas llegan a las escuelas, pero nosotros no nos comprometemos a asumirlas como personal obrero y administrativo. Las exhorto a encontrar otras fuentes de trabajo donde puedan ganar más dinero”.
La segunda etapa del Gobierno de Calle, está en marcha con la evaluación de las escuelas a reparar en el estado Lara, hasta el día de hoy, suman 94 instituciones educativas que serán beneficiadas.