El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, indicó este miércoles que el Ejecutivo Nacional trabaja a fin de proponer al país un esquema para la optimización del uso de las divisas, que en Venezuela provienen mayoritariamente de la exportación petrolera.
Del mismo modo, indicó que «tenemos un conjunto de leyes preparadas» para aprobar, una vez que la Asamblea Nacional (AN) otorgue al presidente de la República, Nicolás Maduro, la habilitación que solicitó la semana pasada para arreciar la lucha contra la corrupción y la guerra económica.
Esas normativas, indicó, castigarán de manera contundente los ilícitos cambiarios y configurarán el sistema alternativo de divisas. «Tendremos los elementos para combatir el dólar paralelo», enfatizó e indicó que se enfrentará con firmeza la mala utilización, derroche o desvío de divisas.
El Gobierno Nacional ha denunciado que sectores de la derecha promueven una guerra económica para desestabilizar la Revolución Bolivariana, que se ha expresado en especulación, acaparamiento y fallas de abastecimiento. Ramírez ha puntualizado que en ese sabotaje, la derecha ha impulsado la especulación en el mercado paralelo de divisas, con montos que se usan para marcar los precios y estimulan así la inflación.
Por eso, este miércoles reiteró que el Ejecutivo ha declarado como su enemigo al mercado paralelo y ratificó que le cerrarán las fuentes. Además, enfatizó que en el país no hay escasez de divisas sino que el elemento fundamental es la necesidad de una «optimización y y severa administración de su uso».