El Ministerio de Transporte Terrestre, a través de su titular Haiman El Troudi, dio inicio al programa Fiesta del Asfalto en el estado Lara, que incorpora trabajos de rehabilitación en distintas vías, a fin de mejorar la movilidad en los principales centros poblados de la entidad.
La inversión total para el conjunto de obras viales que se llevarán a cabo, alcanza los 120 millones de bolívares.
El plan contempla la colocación de 150 mil toneladas de asfalto en diversas secciones de vías de todo el territorio larense y se ejecutará durante los próximos seis meses.
Desde el sector Trapiche de la parroquia Tamaca, el ministro resaltó los avances del Gobierno de Eficiencia en la Calle en materia de vialidad. En tal sentido, mencionó el porcentaje de ejecución que tienen a la fecha varias de las nueve obras aprobadas en la entidad por el presidente Nicolás Maduro.
“Los trabajos del puente Sicare, en la carretera Lara – Zulia, presentan 95% de avance. En la misma vía, en los límites con el estado Zulia, estamos haciendo una rehabilitación total de la capa asfáltica, la cual también se encuentra en fase de cierre. El tramo de 18 kilómetros entre Atarigua y Sabaneta se encuentra ejecutado en 30%, y el de Atarigua a San Pedro en 45%”.
Asimismo, indicó que “en la Circunvalación Norte de Barquisimeto, reporta un avance del 70% en colocación de asfalto, con lo cual hemos mejorado ostensiblemente el estado de la vía”.
“El puente La Guardia reporta un avance de 45%, mientras que la rehabilitación de cuatro kilómetros de la vía Guarico – Chabasquén en los límiites entre Lara y Portuguesa, presentan cerca del 50% de ejecución.”
Transbarca: “balance satisfactorio”
El Troudi calificó como “satisfactorio” el balance del primer mes de funcionamiento del sistema de transporte masivo. “Para nuestro regocijo y el de todos los habitantes de Barquisimeto, Transbarca cumple exitosamente su primer mes de funcionamiento. Estamos movilizando más de 80 mil pasajeros diarios, lo cual indica que el sistema cumple las funciones para las cuales fue concebido”.
Informó que dentro de dos semanas se activará el cobro del pasaje en las unidades de Transbarca. “En 15 días comenzaremos a vender las tarjetas que servirán como dispositivo de ingreso. El valor del viaje tendrá un pequeño subsidio, y rondará el 75% de lo que cobra el transporte convencionales, es decir, subsidiaremos el 25%”.
El Troudi hizo un llamado “a nuestros compañeros motorizados, para que se abstengan de usar los canales exclusivos de Transbarca, porque hay situaciones de riesgo importantes asociadas con esta práctica inapropiada”.
Por su parte, la ministra de Estado para la Región de Desarrollo Estratégico de Occidente, Isis Ochoa, informó que mediante un concurso abierto a la colectividad recibirán proyectos para la utilización del terreno donde reposa la estructura de la Estación Central Simón Bolívar. “La idea es que se convierta en un espacio multifuncional que sirva para revitalizar las zonas aledañas”, apuntó.