Luego de afirmar sentirse violentados por la aprobación de la VII Convención Colectiva, docentes nacionales dependientes del Ministerio de Educación se reunirán hoy en asamblea general, a fin de determinar los alcances logrados y luchas reivindicativas pendientes en el conflicto educativo.
El auditorio Magdalena Seijas de López de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), será el punto de concentración donde sindicalistas y bases analizarán la totalidad de cláusulas aprobadas en el oficio que rige sus derechos laborales. Así lo informó a EL IMPULSO, Delfín Amaro, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial de Lara (Sinafum – Lara).
“En esta asamblea vamos a comparar el proyecto de Convención Colectiva con el planteamiento unificado de las federaciones de docentes nacionales, a partir de ese punto, podremos determinar cuáles avances positivos pudimos lograr y reflejar los aspectos negativos que mantienen la situación de conflicto. También, evaluaremos el tabulador salarial analizándolo con los salarios de los ministros y jefes de Zona Educativa”.
Subrayó que está en proceso el recurso de impugnación en contra de la convención, el cual se está haciendo conjuntamente con sindicalistas de diferentes estados del país.
“En cuanto a la impugnación, estamos elaborando un documento para enviarlo ante la Inspectoría Nacional y ante el Tribunal Contencioso Administrativo. En dicho documento, especificaremos las cláusulas que violentan nuestros derechos”.
Asimismo, informó que organizarán un referendo consultivo, a propósito de conocer la opinión de la población docente de la región.
“Los resultados que arroje esa consulta, determinarán el futuro del conflicto. Por ello, haremos un proceso de votación visitando a los educadores”.
A la espera del aumento
Finalmente, expresó que la VII Convención Colectiva, aún no ha sido depositada en la Inspectoría del Trabajo, lo cual imposibilita que los docentes nacionales puedan percibir el aumento que establece las cláusulas económicas.