Alfredo Ramos afirma haber recorrido algunas parroquias tres o cuatro veces desde el 2008 hasta ahora y, por lo tanto, conocer a plenitud sus problemas y necesidades.
Ese acercamiento con la gente le permite asegurar que es falso que el Gobierno nacional acabara con la pobreza.
Hay personas que no sólo necesitan de una vivienda, sino de un colchón, comenta. Es triste como viven.
El candidato a la Alcaldía de Iribarren, escogido por todos los factores de la Mesa de la Unidad Democrática, dice que el revés sufrido en el 2008 no lo amilanó, sino que por el contrario, los 140 mil votos que obtuvo su candidatura, le impulsaron a seguir concentrando sus esfuerzos casa por casa.
Ahora, ya no le tiran las puertas en las narices, ni recibe insultos como ocurrió en su primera campaña por la principal alcaldía del estado Lara, sino que esas mismas personas, aun conservando los afiches con el rostro de Hugo Chávez, pegados en las paredes de sus ranchos, lo escuchan y hasta comparten ideas sobre la necesidad de transformar al municipio Iribarren.
Les anuncia un nuevo modelo de participación y de ejercicio de gobierno local: la parroquialización de la administración pública.
Los planes para resolver las necesidades más apremiantes serán presentados por los vecinos, quienes contarán con equipos de profesionales de diversas ramas, a fin de que se lleven a cabo la ejecución con toda la transparencia.
Estas y otras ideas fueron expuestas por Ramos cuando ayer, entre las 8 y pasadas las 11 de la mañana, fue el invitado del Desayuno-Foro con el director de EL IMPULSO, arquitecto Juan Manuel Carmona, los jefes de Redacción e Información, José Ángel Ocanto y Violeta Villar Liste; y Maevy Cordero, coordinadora de la edición web de este diario.
Descontento creciente
Su experiencia como político le indica que en los últimos meses, con Nicolás Maduro al frente del Gobierno, el descontento se ha generalizo hasta en las bases del Partido Solcialista Unido de Venezuela (PSUV). Lo responsabilizan de todo el desastre económico y del desabatecimiento y escasez de alimentos.
Observa que hay un sen timiento de cambio, que arrancó el 14 de abril pasado cuando Henrique Capriles Radonski dio un duro golpe al oficialismo: “El misil que disparó impactó al barco del Gobierno y lo tiene a la deriva”.
El nuevo gran elector
Ese descontento se va a poder expresar en las elecciones municipales que, a su manera de ver, no sólo será una consulta a nivel de municipios, sino una especie de referendo.
En este sentido estima que si Capriles Radonski se monta en la campaña se podrá alcanzar la mayoría de las alcaldías de los grandes centros urbanos. Puede ser el nuevo gran elector como lo fue en el pasado Hugo Chávez.
La pobreza de la mano del Estado
Cuando se le preguntó sobre las contradicciones que existen cuando en las elecciones pasadas se cuestionó al Consejo Nacional Electoral y ahora se invita a la población a votar en las municipales, Ramos dijo que, precisamente, esos comicios permitieron detectar graves irregularidades. Pero, toda rendija democrática hay que saberla aprovechar.
Vino al caso lo que sucedió con la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile, donde sólo se le permitía a la oposición transmitir su propaganda después de medianoche; pero, aun así, fue desalojado ese gobierno autoritario.
Reconoce Ramos que se ha hecho una costumbre esperar dádivas del Gobierno.
Mientras exista pobreza, ésta irá de la mano del Estado, asevera. En los útimos 14 años ha sido una estafa de que se acabó con la pobreza y el desempleo.
Uno que está metido en el alma del sentir de los más necesitados sabe que el deterioro de la calidad de vida de la población ha generado dependencia.
Sin embargo, el sentimiento de cambio que se siente avizora el resultado de las municipales.
Los que hablan de corrupción no dan el ejemplo
Ramos sostiene que el saqueo de los dineros públicos se ha desatado.
Todo está corrompido, expuso. Vamos a cualquier caserío o barrio y lo primero que escuchamos son cuestionamientos a los consejos comunales.
Nos dicen, por ejemplo, que llegaron las casitas de la gran Misión Vivienda, pero los integrantes del consejo se las repartieron.
Los que hablan de la corrupción no dan el ejempllo. El Gobierno tiene leyes y a los corruptos. La mejor forma de detectarlos es cómo viven.
El chantaje de Bohórquez
Al ser consultado sobre el lema del candidato del Gran Polo Patriótico, Luis Bohórquez, de que sólo él garantiza que los recursos del Gobierno nacional lleguen al municipio, Ramos responde que eso es chantaje.
Ese candidato desconoce que la Alcaldía tiene recursos propios.
Vaticina que Amalia Sáez va a salir por la puerta trasera porque tiene el 72 por ciento de rechazo a su gestión y el aspirante a sucederla no logra levantar el ánimo ni siquiera de los militares del CORE-4.
“Amalia, sin embargo, tenía más peso político que Bohórquez y queda demostrado porque en los actos del candidato hay poca gente. Saluda como si estuviera en un cuartel”.
Victorias y derrotas
No le augura futuro a Bohórquez porque no se ha forjado en la lucha social y política, sino por haber sido impuesto.
Recuerda el candidato de la MUD que comenzó a interesarse por la gente de su comunidad cuando conoció a dos curas chilenos, expulsados por la dictadura de Pinochet. Luego, siguiendo a uno de sus hermanos, militó en la Liga Socialista. Y posteriormente en la Causa R. Tras ser conocido como dirigente nacional de Cantv fue que se propuso trabajar por su ciudad y se lanzó como aspirante a la Alcaldía.
De sus cuatro hijas, tres son ingenieras y una abogada, quien escribió su semblanza en un volante que fue repartido entre miles de personas y así se proyectó en Iribarren.
Twitter-Foro
El candidato a la Alcaldía de Iribarren, Alfredo Ramos, respondió las preguntas que nuestros seguidores en Twitter enviaron a través de nuestra cuenta @elimpulso.com
OttoNavas ¿Cuál sería su aporte para traer inversiones a Barquisimeto y reinstalar grandes empresas?
R: La recuperación de las zonas industriales y servicios públicos. Tenemos un problema con el costo de las parcelas, por lo cual las empresas prefieren irse a Yaritagua, pero trabajaremos en eso para que se establezcan aquí en la ciudad. Hay un interés enorme en reactivar el empleo y el parque industrial
@misaludentera ¿Dentro de su agenda está presente la reubicación de los buhoneros?
R: Yo creo que lo fundamental es el diálogo con ellos, aquí el problema es estructural con el tema del desempleo, pero queremos que los espacios públicos sean respetados
@gusfranpi ¿Qué piensa hacer con los motorizados, la sincronización de los semáforos y los huecos?
R: Regular la actividad de los motorizados mediante la ley. En cuanto a los semáforos es una tarea normal del municipio la sincronización de los semáforos y las rutas. En el tema de los huecos vamos a tener una política muy agresiva para tener una ciudad libre de ellos. El problema aquí es que no se atiende a tiempo cuando se presenta la primera fisura del pavimento, hay que entrarle de una vez, ahí tenemos que hacer una política de pavimentación y empezaremos en las vías donde transita el transporte público
@josealexander7 Nos gustaría conocer tres propuestas que realizaría para convertir a Barquisimeto en una ciudad moderna:
R: Tiene que ver con el tema de la vialidad y movilidad, para eso estamos estudiando el tema de restructuración de rutas y vías alternas, para descongestionar las vías de la zona norte y poner respeto de las ordenanzas, de esa manera tendremos una ciudad moderna