“El Gobierno debe incentivar la inversión, promover la regularización de las políticas que son insuficientes en estos momentos”, afirmó el analista John Magdaleno quien será ponente del Foro ¿Hacia dónde se dirige Venezuela?, análisis de escenarios políticos y económicos en 2013 y 2014, que tendrá lugar mañana, a partir de las 6 de la tarde, en el Biotel Suites, organizado por el IESA con el patrocinio del diario EL IMPULSO.
Sobre la necesidad de mejorar las políticas económicas para que el bolsillo del venezolano no sienta que cada vez tiene menos dinero para adquirir bienes y servicios, Magdaleno afirma que es necesario la flexibilización del régimen cambiario, “no liberarlo porque en estos momentos no es viable pero sí flexibilizar el control de cambio para que las empresas puedan tener acceso a los dólares”.
Sobre la necesidad de un nuevo rediseño de la política del gobierno del presidente Nicolás Maduro, destacó que de no haber un cambio estima una creciente conflictividad social por el deterioro del poder adquisitivo.
“Creo que se hace necesario que el Gobierno comience a hacer correctivos este año o en el menor plazo posible”. Sin embargo, hay que esperar cuáles serán las medidas que tomará Rafael Ramírez (presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo) como nuevo vicepresidente del área económica.
La semana pasada el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, fue reemplazado del cargo de coordinador de los ministerios económicos por Ramírez, decisión tomada por el primer mandatario nacional.
Poder especiales
Sobre la necesidad del presidente Nicolás Maduro de solicitar una Ley Habilitante, el analista declaró a la agencia AFP que “es una ofensiva estratégica que puede tener dos tableros: no sólo el de la oposición, sino también el de disuadir a sectores internos del chavismo para consolidar el liderazgo puertas adentro».
Todo esto por la necesidad de tener súper poderes, no sólo para combatir la corrupción sino para otras áreas.
«Por primera vez en 14 años, una mayoría en las encuestas le atribuyen la mayor responsabilidad (de los problemas del país) al gobierno y al presidente», destaca con relación a las diferencias internas que existen en el chavismo, fortalecer la posición ante la oposición y las percepción puertas adentro y fuera.
«Eso no ocurría en los tiempos de (Hugo) Chávez», añadió Magdaleno sobre la necesidad de Maduro de consolidar un liderazgo desde todo punto de vista.