Entidades geo – territoriales llamadas Barquisimeto (4)

-

- Publicidad -

Y en relación con el maltrato que los españoles daban a los indios pobladores en este río Barquisimeto se encuentran algunas noticias de testigos llamados a declarar en el Juicio de Residencia que, en 1554, se le hizo a Juan de Villegas.

Declaró Melchor Grubel que “…oyó decir quel dicho tte. Villegas tuvo preso un indio del rrío barquicimeto e unos decían por le sacar oro…” (Juicios de Residencia, Academia Nacional de la Historia, 1980, tomo II, p. 396).
Otro testigo, Francisco Alemán, declaró que quienes iban con Perálvarez a poblar Barburata en 1549 llevaban indios amarrados “así coyona como caquetíos de quibure e que esta causa tiene este testigo por cierto que se a (así dice) despoblado mucha parte de los axaguas de bariquisimeto arriba …” (Id., p. 413). Declaró Alemán que es verdad lo que declara porque él “… tenía su rrepartimiento en los axaguas de bariquicimeto arriba…” (p. 414).
Las tierras regadas por el río Barquisimeto eran naturalmente muy solicitadas. En 1596, cuando el gobernador Diego de Osorio, eliminó las encomiendas y puso en venta las tierras de la jurisdicción, el capitán Pedro de la Llana se compuso, es decir, adquirió, “un cahiz (2595,732 litros) y suerte de doce tanegadas de tierra de pan coger (así dice) en la vega del río debajo de Barquisimeto, donde dizen Quebrada Guacabra”, estas tierras serían parte de lo que luego fue San Nicolás, lugar perteneciente al municipio Peña del Estado Yaracuy.

- Publicidad -

El Valle
“Geol. Depresión o llanura alargada en el terreno, situada entre montes o alturas, y producida por la acción modeladora de los ríos. // Conjunto de lugares, caseríos o aldeas situadas en un Valle.” (Nuevo Espasa Ilustrado, 1999)
Quince años después de la expedición de Federman, tuvo noticias de esta región un soldado florentino llamado Galeotto Coy quien calculó sus dimensiones y calificó de Valle: “Son estos llanos, dijo, muy grandes, de 12 leguas de largo hacia tramontana y de ocho de ancho hacia el mediodía, y al fin de toda aquella extensión, está el río y Valle que llaman Bariquizimeto, donde hubo la opinión de fundar un pueblo”. (Viaje y descripción de las Indias, Caracas, 1995, p. 60).
El valle descrito por Cey, de más de 66 kilómetros de Oeste a Este (“hacia tramontona”) y de más de 44 de Norte al Sur (“hacia el mediodía”) comprendería toda la extensión territorial de los Estados Lara y Yaracuy relacionada no sólo con el río Barquisimeto, sino con el Yaracuy y demás ríos de la región. Podría ser lo que el doctor Reinaldo Rojas, apoyado en los análisis del ing. Strebin, llama “valle extenso” con una superficie de 170 km2.
Después Cey conoció el valle y anotó en su historia lo siguiente: “Partimos a principios de mayo de 1547, tomando el camino por los llanos de Quíbor donde 12 leguas distantes de nuestro pueblo, llegamos a un valle muy cultivado y fertilísimo de una milla de ancho, y de los dos lados dos ríos, uno que corre siempre turbio y el otro claro, y llámase este valle, por los indios, Bariquizimeto” (Id. p. 68)
Una milla castellana equivalía a 5.572,67 metros o sean poco más de cinco kilómetros de ancho, lo que evidentemente sería algo más aproximado a la realidad, lo que el mismo Rojas, siguiendo a Strebin, llama “valle propiamente dicho”, de unos 84 km2.
Un año antes de esta expedición de Cey, un gobernador español llamado Juan Pérez de Tolosa, al llegar desde Coro a las sabanas de Carora, dice: “Estas sabanas están entre las sierras de Coro y las que confinan con el valle de Barquisimeto”; agregando que dicho valle estaban medianamente poblado.
En la documentación colonial más conocida, hay frecuentes menciones del valle de Barquisimeto y en sus Noticias Historiales, tomo II, p. 161, Fray Pedro Simón, al referirse a un soldado español llamado Pedro de Limpias lo califica como persona muy recomendada y prudente en cuya virtud, encontrándose en esta región aislado de sus compañeros, “usando de los avisos que ha menestar la guerra … se rancheó en el valle de Barraquicimeto…”
En la relación de Galeotto Cey, se halla otra mención a este lugar cuando afirma, en la p. 130 de la misma que “En las montañas del valle de Barquisimeto, cerca de nuestro pueblo del Tocuyo…”
Continuará…

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -