Funcionarios del Instituto de Defensa de las Personas en la Adquisición de Bienes y Servicios (Indepabis), iniciaron un operativo de fiscalización en los locales del Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar), con el apoyo de los fiscales obreros y el voluntariado de Defensores de la Economía Popular.
La coordinadora regional de Indepabis, Valentina Querales, encabezó la comitiva que realizó la inspección en diversos establecimientos del centro de acopio de alimentos más importante de la región.
“En esta lucha nos acompañan integrantes del voluntariado que hemos venido capacitando en el auditorio de Corpoelec, donde tuvimos a más de 367 personas, mujeres en su mayoría. Hoy cuentan con las herramientas para defender la economía y presupuesto familiar”, comentó.
Con respecto a los fiscales obreros, Querales indicó que “provienen de los sindicatos que integran la Federación Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras, tuvieron su curso de formación y ahora están certificados por la institución”.
La funcionaria explicó que “de acuerdo a una data que nos suministró la presidencia del Mercado Mayorista, solicitamos a cada establecimiento toda la documentación y verificamos que tengan la información fiscal en regla. Además, constatamos que toda la mercancía presente sus precios con la fecha en que fueron fijados”.
“En un momento determinado, solicitamos a los comerciantes las facturas y guías de movilización. De esta manera podemos hacer un seguimiento, a objeto de determinar en cuál parte de la cadena de distribución se pudiese estar presentando un nudo, que impida que los productos lleguen al consumidor final”, apuntó.
El organismo gubernamental tiene previsto inspeccionar alrededor de 300 locales en cuatro días.
Reacción de los comerciantes
Estella de Chinchilla, comerciante de Mercabar, expresó que con buena disposición la fiscalización, siempre y cuando se realice en términos de respeto y comprensión a la actividad que realizan.
“La palabra lo dice: mayorista. Esto significa que podemos manejar grandes cantidades de mercancía, de acuerdo a nuestra capacidad de pago. Por lo tanto, no podemos ser acaparadores por tener, por ejemplo, 500 bultos de azúcar o 1.000 de papel”, resaltó.