La Gran Misión AgroVenezuela incorpora a Agropatria, expropiando a la empresa privada Agroisleña, que se había constituido en un monopolio agroindustrial, copando los espacios dejados por la ineptitud de gobiernos adecos y copeyanos.
Agropatria surge con un ambicioso proyecto de constituirse en el proveedor exclusivo del sector agropecuario. El gobierno central a la par que bloquea y minimiza la empresa privada agroquímica, aporta cuantiosos recursos a su protegida Agropatria.
Así se otorga el primero de los 4 auxilios financieros en estos últimos 3 años. Chávez aprobó en Alo Presidente Nro. 365 del 10 de octubre de 2010, Bs. 565 millones y le solicito a su Ministro de Agricultura Juan Carlos Loyo el retorno a corto plazo de este dinero. Chávez dijo: “Tienen que pagármelo, yo les presto, claro, es prestado, la plata del pueblo, yo tengo aquí la plata que es del pueblo y eso lo tienen que cancelar”. En el año 2012, Fonden, otro gran fondo del gobierno le presta a Agropatria 300 millones de dólares pagaderos al año. En marzo 2012 el Banco de Venezuela le presta 500 millones de bolívares. Con Maduro sigue la farra millonaria, ordena al Fondo Chino, prestarle a Agropatria 150 millones de dólares. Iván Gil, Ministro de Agricultura aclara: “no es auxilio financiero… es préstamo”, tratando de disimular el despelote financiero. Con este préstamo del Fondo Chino, Venezuela se obliga a negociar con trasnacionales chinas para proveer herbicidas e insecticidas, desplazando a otras trasnacionales, amenazando “si las empresas privadas no quieren producir agroquímicos nosotros asumiremos el 100% de esta producción”.
Que tenemos hoy con Agropatria:
-Mercado paralelo con productos de Agropatria. Al productor le dicen no hay, pero en otras partes se consiguen estos productos tres veces más caros.
-No está en todas las zonas agroproductivas.
-Escasez de productos, poca variedad y de baja calidad.
-Dificultad para conseguir todos los productos en el momento oportuno.
-Racionamiento: se requiere carta de Consejo Comunal, para que le vendan al productor.
-Burocracia: aumento de nómina y de trabas para tramitar recursos, repuestos, materiales.
-Hoy día, agropatria es inauditable, no tiene controles efectivos.
De esta manera Agropatria se ha convertido en un obstáculo más de los pequeños y medianos productores agropecuarios, y pese a eso siguen produciendo convertidos en los verdaderos garantes de la seguridad y soberanía agroalimentaria.
Agropatria: ¿Otro fracaso?
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Estudiantes de la UCV denuncian actos vandálicos en elecciones universitarias #15Nov
Jesús Mendoza, Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela declara que: Intentos violentos no detendrán el proceso electoral en la UCV, aseguran autoridades
- Publicidad -
Debes leer
Protestan en Ecuador tras apagones, inseguridad y crisis económica #16Nov
El viernes 15 de noviembre se produjeron protestas en varias zonas de Ecuador tras los prolongados apagones, la inseguridad y la crisis económica
- Publicidad -
- Publicidad -