Los cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el próximo miércoles 16 de octubre en Bogotá para analizar los avances en la agenda bilateral en materia de política, comercio, transporte y tránsito fronterizo, informó este jueves el gobierno colombiano.
“Tendremos el día 16 de octubre una mesa de trabajo que va a seguir adelantando tantos temas que tenemos pendientes”, dijo a periodistas la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Los ministros presidirán las comisiones bilaterales sobre política, seguridad, comercio, finanzas, infraestructura, transporte, minas, energía, asuntos sociales y fronterizos, según detalló Holguín.
El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, viajará a Bogotá poco más de tres meses después de que los presidentes de ambos países se reunieran en la localidad fronteriza de Puerto Ayacucho (Venezuela, sur) para relanzar sus relaciones, luego de un impasse diplomático.
Las fricciones entre ambos países habían surgido por la visita del líder opositor venezolano Henrique Capriles a Bogotá en mayo pasado.
Un tema importante de la agenda bilateral son los posibles acuerdos entre las empresas de energía estatales de Colombia, Ecopetrol, y de Venezuela, Pdvsa.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela han sufrido varios episodios de tensión en los últimos años, y en 2010 ambos países rompieron sus lazos diplomáticos por algunas semanas al final del gobierno de Álvaro Uribe, para luego retomarlos con la llegada al poder de Juan Manuel Santos.
En 2012, Colombia registró un superávit comercial con Venezuela de 2.112 millones de dólares y en agosto de 2013 las exportaciones a Venezuela representaron 3,5% del total de las ventas del país al exterior, según cifras oficiales.