El próximo 20 de octubre, se realizará el simulacro electoral en todo el país con la intención de examinar la dinámica del proceso de escrutinio y así seguir preparando los comicios municipales del próximo 8 de diciembre.
En este sentido, el director del Consejo Nacional Electoral en el estado Lara, Enrique Carrasquero, explicó que hoy, o a más tardar el martes de la semana próxima, todo el material concerniente a dicho simulacro estará arribando al estado Lara. Por tratarse de un simulacro, sólo llegará un total de 121 máquinas de las 2.354 que funcionan cuando hay un evento electoral; las mismas serán distribuidas a lo largo de la región.
De todas las máquinas que se destinarán para este simulacro, sólo tres centros contendrán todo el material competente a las elecciones. Allí se usará el sistema conocido como ‘herradura’, la tinta indeleble, las máquinas de información al elector, entre otros. En los demás centros electorales sólo funcionarán las máquinas como forma de instruir al elector en este nuevo comicio.
“No hay nada novedoso para estas elecciones que no hubiese existido en las anteriores (abril)”, dijo Carrasquero, sobre la posibilidad de que el sistema haya sufrido variantes después de examinar el resultado y eficiencia del proceso anterior.
Los tres centros que serán pilotos en el simulacro del domingo 20 de octubre, serán: el Liceo Eliodoro Pineda, el plantel Ciudad de Maturín en la parroquia Unión y la Unidad Educativa Libertad, en la parroquia Juan de Villegas.
Sólo podrán participar en dicha actividad previa a las elecciones de diciembre, aquellos electores que estén debidamente registrados en cada uno de los centros de votación pilotos que se dispondrán en los centros educativos ya descritos.
Feria Electoral para noviembre
Por su parte, Carrasquero indicó que entre las actividades posteriores al simulacro y que permiten cumplir con el cronograma establecido previo a las elecciones del 8 de diciembre, se encuentra la realización de la Feria Electoral.
Esta consiste en el despliegue de puntos por todo el estado Lara, donde trabajadores del CNE entregarán material educativo a los electores, referente a este evento para que se familiaricen con el proceso. Entre los materiales educativos que podrá recibir el lector en dichos puntos desplegados en diversos espacios públicos y privados, se encuentra la boleta electoral no válida, que contiene la posición de los candidatos y los partidos, además de máquinas apostadas en dichos puntos que permitan al votante la manipulación de los pasos a seguir para llevar de forma satisfactoria el poder del sufragio.