Un plan de contingencia que incluye sábados y domingos, para acelerar el ingreso al país de alimentos, medicinas, materias primas y productos propios de la época decembrina o de primera necesidad para la población, fue implementado a través del Decreto Presidencial N° 430, publicado en la Gaceta Oficial N°. 40.268 de fecha 09 de octubre.
Mediante este decreto se simplifican los trámites administrativos requeridos por los distintos despachos ministeriales, para las importaciones de alimentos, materias primas, artículos de primera necesidad y productos con ocasión de la época decembrina, para garantizar todos los niveles de la cadena productiva de alimentos, la seguridad alimentaria y el suministro oportuno de bienes de primera necesidad.
Entre los alimentos prioritarios se incluyen el pollo, la carne de bovino, la leche en polvo y el trigo (para pan, pasta y galletas).
En el caso de medicamentos indica productos oncológicos, para pacientes con HIV, antibióticos, antihipertensivos, anestésicos y los esenciales definidos por el Ministerio para la Salud.
En el Decreto se establecen prioridades para materiales médico quirúrgicos, reactivos para los laboratorios, materia prima e insumos del sector salud y medicamentos y equipos.
Igualmente, incluye artículos navideños así como productos de cuidado personal y aseo del hogar.
Agrega que se priorizarán la importación de partes, piezas y repuestos para el transporte terrestre de carga, agrícola y público y maquinarias.
Las operaciones de importación de dichos bienes y mercancías no estarán sujetas a la presentación de las solvencias necesarias para la obtención de licencias de importación, los certificados de No Producción Nacional o de Producción Insuficiente. El decreto extiende hasta el 31 de diciembre.