Alemania, Suiza y Bélgica se sumaron el viernes al lote de selecciones de Europa clasificadas a la Copa del Mundo, mientras que Inglaterra y Rusia consiguieron victorias que les permiten seguir como dueñas de su destino de cara a la última fecha de la fase de grupos.
Bosnia-Herzegovina también quedó a un paso de disputar su primer Mundial, luego de golear 4-1 a Liechtenstein.
El panorama de los nueve grupos de Europa quedó más despejado rumbo a la cita del año próximo en Brasil.
Semifinalista del pasado Mundial, Alemania certificó su pasaporte como primero del Grupo C con una victoria de local 3-0 ante Irlanda. Sami Khedira, Andre Schuerrle y Mesut Ozil anotaron los goles alemanes a los 12, 58 y 90 minutos, respectivamente.
Suecia aseguró el segundo lugar de la llave y disputará un repechaje tras vencer 2-1 a Austria. Un gol postrero de Zlatan Ibrahimovic le dio el triunfo a los suecos.
Suiza acudirá a su tercer Mundial seguido al salir primero del Grupo E tras derrotar 2-1 a Albania. En Sudáfrica 2010, Suiza venció al eventual campeón España en su debut pero no pudo sortear la etapa de grupos.
Bélgica se clasificó tras vencer 2-1 a Croacia, su escolta inmediato en el Grupo A.
Con dos goles de Romelu Lukaku, Bélgica le ganó 2-1 a Croacia y así alcanzó su primer Mundial desde Corea-Japón 2002. Croacia tendrá que pelear un repechaje al quedar segundo en el sector.
Inglaterra vapuleó 4-1 a Montenegro para mantenerse en la cima del Grupo H, con un punto de ventaja sobre Ucrania, que venció 1-0 a Polonia. En la última jornada, el martes, Inglaterra recibirá a Polonia y Ucrania enfrentará a San Marino.
No fue hasta el gol de Wayne Rooney, a los 48, que Inglaterra salió de su letargo en el estadio Wembley. Un autogol de Branko Boskovic (62), más los tantos de Andros Townsend (78) y Daniel Sturridge (90, de penal) sellaron el resultado.
Holanda e Italia estaban clasificados de antemano y disputaron sendos partidos de trámite.
Robin van Persie se erigió como el goleador histórico de Holanda al facturar tres veces en la victoria 8-1 sobre Hungría por el Grupo D.
La fulminante goleada perjudicó a Hungría, que fue desplazado del segundo lugar de la llave por Turquía y Rumania, victoriosos 2-0 y 4-0 ante Estonia y Andorra.
Dinamarca parecía encaminarse a una victoria ante Italia, pero acabó con un empate 2-2 que le dejó empatada con Bulgaria en el segundo lugar del Grupo B.
Un gol del argentino nacionalizado Pablo Daniel Osvaldo (28) adelantó a Italia, pero Dinamarca le dio la vuelta con el doblete de Nicklas Bendtner (45 y 79). Alberto Aquilani estableció el empate en los descuentos.
Rusia se mantuvo firme en la cima del Grupo F tras despachar 4-0 a Luxemburgo.
Bosnia derrotó 4-1 a Liechtenstein y sigue al frente del Grupo G con 22 puntos. Grecia, que venció 1-0 a Eslovaquia, suma la misma cantidad de unidades, pero la diferencia de goles favorece a los bosnios.