Con la mística y entereza deportiva que le caracteriza, el piloto venezolano Pastor Maldonado trabaja arduamente para desarrollar este fin de semana en Japón, argumentos de rendimiento ante uno de los circuitos históricos de la Fórmula 1, donde espera contar con una puesta a punto mejorada en su auto, para ingresar a la zona de puntos en la décimo quinta válida de la Fórmula 1, a celebrarse sobre el asfalto de Suzuka.
El criollo de 28 años trabajó en el simulador para elaborar el paquete aerodinámico que emplearán en el trazado oriental, conocido por muchos como “el pequeño Spa-Francorchamps” dadas sus características. “Siempre ansío llegar a Suzuka: en primer lugar porque su fanaticada siempre nos acoge con gran cariño y luego porque es una gran pista para correr, definitivamente es el propio circuito de Fórmula 1”, manifestó Pastor, quien viene de realizar una aguerrida carrera en Corea, donde finalizó en la casilla trece, obligado a ceder posiciones por la merma en su auto, luego de remontar hasta nueve posiciones y ubicarse noveno.
El maracayero realizará este jueves la primera jornada de reconocimiento a pie en los 5.807 metros del trazado nipón. “Es un Circuito retador, por eso me gusta. El primer sector te muestra una altura desafiante por la que vas bajando velozmente, tiene muchos cambios de dirección y las curvas de alta velocidad general máxima adrenalina.
En general, el dibujo de Suzuka te exige una puesta a punto compleja, que te permita encontrar el balance del coche. Los cauchos necesitan ser operados con muy específicos niveles de presión y la temperatura correcta.
Estaremos muy cercanos al límite de la máxima carga aerodinámica y si no logras conjugar todos estos elementos, perderás mucho en rendimiento y los cronos no serán los mejores” resumió Maldonado.
El año pasado, Pastor largó desde la posición dieciséis y culminó octavo, en gran carrera de recuperación. El programa del GP de Japón -con trece horas y media de diferencia con Venezuela- se inicia con las practicas colectivas este viernes con dos tandas de hora y media, pero se verá en América el jueves en la noche.