Exortó a la población a confiar en la GNB y denunciar estos casos de manera oportuna.
El general de Brigada de la Guardia Nacional Bolivariana, Fabio Enrique Zavarse Pabón, líder del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), anunció que el pasado lunes se desarticuló una banda de extorsionadores luego de que ingresaran a una vivienda en la calle 11, entre carreras 24 y 25, en Barquisimeto, de donde sustrajeron varias pertenencias, principalmente aires acondicionados, por las cuales exigían un rescate de 10 mil bolívares.
“Tras una labor de inteligencia y una serie de experticias el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de Lara logró capturar a dos personas bajo la supervisión del Ministerio Público”, dijo el general, quien estuvo acompañado por el coronel Edgar de Jesús García, comandante de la unidad Conas Lara. Los delincuentes fueron identificados como Henry Javier Martínez (41), quien registró antecedentes por tráfico de drogas, y Frangel Martínez Morón (22).
Son padre e hijo. “Durante el mes de septiembre, en Lara, fueron detenidos nueve ciudadanos por extorsión, y en lo que va de año en esta entidad, 14 han sido privados de libertad por este mismo delito. Le recomendamos a la ciudadanía que siga confiando en la GNB, y específicamente en el Conas y el GAES, para que se denuncie a tiempo, pues es el aspecto más importante en la solución de estos delitos.
Tenemos expertos profesionales que van a salvaguardar el anonimato de las denuncias para dar con los delincuentes y combatir estos hechos que causan tanto daño a la población”, señaló. Con respecto al procedimiento, Zavarse destacó: “El problema es que si no son denunciados y capturados, se hacen delincuentes organizados, pues van acumulando un capital que luego invierten para seguir cometiendo fechorías. Estos son procedimientos importantes”.
Además, hizo notar que su presencia en Lara obedecía al cumplimiento de instrucciones del mayor general Justo Noguera Pietri, comandante general de la GNB. En cuanto a cifras oficiales de reducción de secuestros y extorsiones en el país, el general aclaró que no estaba autorizado para ofrecer esos datos, pues sólo podía hacerlo el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. “Lo que puedo decir es que las cifras han bajado muchísimo.
El Estado venezolano, a través de sus cuerpos de seguridad, viene combatiendo estos delitos de manera efectiva en el marco del Plan Patria Segura”, acotó, facilitando los números telefónicos del GAES Lara: 0414-5244166, 0251-5145355, 0251-5145357, 0426-5605879 y 0800-CONAS-00 (0800-26627-00), cuya nueva sede está en la Urbanización Vista Real, prolongación avenida Francia, sector El Piñal, residencia TG Barquisimeto.