50 años de la Clínica Razetti

-

- Publicidad -

Toda institución tiene su historia y es necesario que el pueblo la conozca, porque la historia del bien público engendra amor en donde el pobre o el rico encuentra consuelo. La Clínica Razetti de Barquisimeto, el pasado 4 de octubre cumplió cincuenta años de fundada.
La Historia de la Medicina en Lara tiene sus apologistas. El primer médico conocido en Barquisimeto fue Antonio María Pineda, luego le siguieron José Ángel Álamo, José de Jesús Freitez, Teleforo Oberto, Calendario Varela, Jesús María Fernández y Pablo Acosta Ortiz entre otros. Entre las primeras mujeres médico figuran Aura Colmenares Oropeza y Livia Escalona. Era el tiempo en que los médicos hacían sus visitas a los pueblos en caballo o mula, con paraguas y zapatos de caucho por las lluvias. Las visitas eran domiciliarias y en su caja de madera llevaban los instrumentos para tomar el pulso, el termómetro, las jeringas y otros instrumentos quirúrgicos. Después comenzaron a transportarse en calesas.
El llamado primero Asilo Corazón de Jesús y después Hospital de la Caridad se inauguró en 1918. Después siguieron la Maternidad Luisa Cáceres de Arismendí, la Policlínica de Barquisimeto y el Hospital Central Antonio María Pineda. La pionera de la medicina privada en Barquisimeto fue la Clínica Sígala. Y entre las primeras farmacias está precisamente también la Farmacia Cruz Roja, propiedad de los Hermanos Sígala.
El nacimiento de la Clínica Razetti de Barquisimeto lo narra el Doctor Francisco Finízola Celli así: “El crecimiento de Barquisimeto y la necesidad de servicios de salud fundamentalmente de emergencia  de adultos y niños funcionando las 24 horas, motivo que hace 50 años, el 4 de octubre de 1963, jóvenes médicos, uniéramos voluntades y abriéramos las puertas e la Clínica Razetti. Una institución innovadora que marcó hito, en la atención permanente y en la prestación de salud integral. Aglutinó a un equipo de trabajadores, con calificación académica, sensibilidad humana que con una infraestructura de primera y dotación tecnológica avanzada, ofreciera a la población un servicio de óptima calidad, con principios de bioética y conocimientos científicos actualizados.
Esta modesta Clínica, se inició en nuestra casa de familia, en la Carrera 21 entre calles 27 y 28. Producto del esfuerzo sostenido en este medio siglo, los que comenzamos, los que no están, quienes han apoyado la institución,  y la población que ha confiado en nosotros, nos hace sentirnos satisfechos por ser lo que somos. Escogimos el nombre del Dr. Luís Razetti,  por ser uno de los padres de la medicina en Venezuela”
La madre de dos de los médicos fundadores Francisco y Bartolomé Finízola, Doña Conchita Celli de Finíosla, pintó en el año 2008, a la edad de 99 años el cuadro “La Clínica Razetti a través del tiempo”. Presenta una síntesis histórica con visión de futuro de lo que sería la institución. Incorporó al lienzo  el símbolo de la profesión médica, escudos de las Universidades en las cuales se formaron los primeros médicos, la vieja casa donde funcionó la Clínica y  el edificio de la Clínica de hoy.
Bien hicieron los Finízola en darle el nombre del Doctor Luís Razetti a su Clínica. El Dr. Razetti(1862-1932) nació en Caracas. Memorable médico cirujano que fundó la Academia Nacional de Medicina y la Gaceta Médica de Venezuela. Clínicas Razetti hay en Caracas, Barcelona, Valencia y El Vigía. La Escuela de Medicina de Caracas lleva su nombre y también el Hospital de Tucupita, el Auditorio del Hospital de Barinas y el Laboratorio de Mérida.
No podemos dejar perder en el olvido la nobleza de estas instituciones  en donde se dan la mano la caridad y la ciencia. La Clínica Razetti de Barquisimeto ubicada en la Calle 21, esquina Calle 27 cuenta con un personal de quinientos médicos y cuatrocientos treinta empleados directos  entre administrativos, enfermeros y obreros, y quinientos veintinueve empleados indirectos entre secretarias de consultorios y de servicios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -