Los transportistas de las asociaciones civiles que cubren las distintas rutas del Área Metropolitana de Barquisimeto, continúan a la espera del cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Ministerio de Transporte Terrestre, alcanzados en septiembre a fin de zanjar el conflicto generado por la implementación del sistema Transbarca.
El secretario general del Sindicato Automotor de Lara, Geovanny Peroza, indicó que salvo las charlas efectuadas en la sede del sistema, ninguno de los puntos acordados en las reuniones con los representantes del Gobierno ha comenzado a materializarse.
“No nos han llamado para comenzar a trabajar juntos. El tema se enfrió y no sabemos qué ha pasado”, expresó.
Informó que en las próximas horas, el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, viajará a Caracas con el propósito de reunirse con las autoridades del Ministerio y “saber cuándo nos van a cumplir”.
Renovación de flotas
Uno de los puntos principales dentro de los acuerdos es la sustitución de flotas. “Requerimos renovar al menos el 50% de nuestras unidades, que presentan bastante fatiga producto de décadas de servicio”, comentó Peroza.
Apuntó que en el pasado, Fontur ayudaba al sector transporte a adquirir nuevas unidades. “Sin embargo, desde hace años abandonaron esa función y se limitan a cancelarnos el pasaje estudiantil”.
Precisó que una unidad de 32 puestos tiene un costo aproximado de 2.400.000 bolívares. Además, la producción de estos vehículos se ha visto considerablemente mermada. “Es imposible para nosotros pagar esos precios. La única manera de renovar flotas es a través de créditos blandos, a través del Gobierno”, aseguró.